Blogia

Con Claudio y Tomas JUNTOS PODEMOS MÁS

Tomás Hirsch en Chillán (Tomas en el acto central Paseo Peatonal Arauco)

Tomás Hirsch en Chillán (Tomas en el acto central Paseo Peatonal Arauco)

Tomás luego del acto Central conversando con la gente de Chillán

Tomás Hirsch en Chillán (Tomás en el Centro de Chillán)

Tomás Hirsch en Chillán (Tomás en el Centro de Chillán)

Tomás Hirsch dirigiendose a la multitud congregada en el paseo peatonal Arauco en el centr de la ciudad de Chillán. En este acto Tomy confirmo su compromiso con la regionalización del país y con los mas desposeidos.

Tomás Hirsch en Chillán (Junto a los Candidatos del Distrito 41)

Tomás Hirsch en Chillán (Junto a los Candidatos del Distrito 41)

De izquierda a derecha: Gloria Mujica (Candidata a Senadora Humanista), Tomás Hirsch, Claudio Avila (candidato a Diputado Humanista), Marta Morales (Candidata a Senadora P.C.)

Tomás Hirsch en Chillán (Acto en Memorial de los detenidos desaparecidos)

Tomás Hirsch en Chillán (Acto en Memorial de los detenidos desaparecidos)

Un sentido acto de honor realizó el candidato a la presidencia de la república Tomás Hirsch, en el memorial a los detenidos desaparecidos en Chillán.

Tomás Hirsch En Chillán (Encuentro con los universitarios en la UBB)

Tomás Hirsch En Chillán (Encuentro con los universitarios en la UBB)

Alrededor de 200 personas presenciaron el discurso donde Tomás Hirsch se dirigió a la comunidad Universitaria chillaneja, en el campus la Castilla de la UBB. Fue acompañado por los candidatos a Senador y a Diputado del distrito.

¿MADE IN CHILE?

Javier Sánchez Reyes
granvalparaiso.cl
(03/10/05)
La inspiración, inteligencia y creatividad de nuestros científicos es “legalmente” expropiada por consorcios estadounidenses, debido a pelotudas normas del Fondecyt
NUESTRA CONDICIÓN DE país subdesarrollado y, sobre todo, dependiente, ha quedado de nuevo en evidencia en una reciente nota de prensa. Ella daba cuenta de 572 patentamientos realizados en Estados Unidos entre 1987 y 2003, utilizando 273 investigaciones llevadas a cabo en Chile, mayoritariamente con financiamiento estatal, a través del Fondecyt.
Encabezan la lista de investigaciones citadas en las patentes de Estados Unidos la Universidad de Chile (249), la Universidad Católica de Chile (157), la Universidad de Concepción (44), la Universidad de Santiago de Chile (39) y la Universidad Austral de Chile (37). A ellos se suman la Universidad Federico Santa María, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y la Clínica Las Condes.
El mayor impacto de estos patentamientos estuvo en el área de ciencias biomédicas, que incluye bioquímica, biología molecular e investigación clínica. Otros ámbitos en que fueron utilizados los estudios nacionales fueron la química, biología e ingeniería. Grandes empresas farmacéuticas y biotecnológicas como Roche Molecular Systems, Wyeth, Guilford Pharmaceuticals, General Electric, Beech Nut Nutrition Corp., Harvard College, Pres.&Fellows, Procter&Gamble, Merck, USA Health&Human Services Dep., entre otras, fueron las que se llevaron parte de la tajada.
Lo más curioso, sin embargo, no es la ocurrencia de este hecho -el patentamiento- que también se da a nivel de genes de especies animales y vegetales originarias, sino el que haya sido calificado como algo positivo, pese a que, entre otras cosas cuestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores de dichos trabajos.
“Es una gran noticia”, dijeron algunos; “no es posible cuantificar aún su trascendencia”, señalaron los más cautos; “fue una gran sorpresa constatar estos resultados, que nos demuestran de manera clara y contundente que tanto Fondecyt como los estudiantes de doctorados, los hacedores de la ciencia, son lo más sustantivo si queremos innovar en este país", manifestó el optimista rector de una universidad privada que sistematizó la información.
La satisfacción de algunos frente a este cuadro está en que, sostienen, hay muchos productos del mercado internacional tienen hoy la huella de "pensado en Chile". Sin embargo, tanto optimismo, no deja ver situaciones tan complejas como que muchos de esos autores ni siquiera saben que sus investigaciones fueron utilizadas para obtener patentes en otro país.
Lamentablemente, parte inicial de este problema es que el propio Fondecyt deja claro a los investigadores, al momento de postular a los proyectos, que su principal objetivo debe ser evidenciar la excelencia de los mismos y sólo complementar sus proyecciones o aplicaciones. Es decir, en la generación de conocimiento hay una suerte de trampa. En los papers los científicos tienen que dar cierta orientación a sus trabajos para que salgan publicados; algo así como un contexto relevante para un destino probable. Más o menos como no entregar toda la receta, pero dejando claro cuales son los ingredientes que faltan.
Así, la inspiración, inteligencia y creatividad de nuestros científicos es “legalmente aprovechada” -en ningún caso robada- por empresas y grandes consorcios estadounidenses, mediante la contratación de otros científicos que, cansados ya de disputas teóricas y legales con sus pares del mundo desarrollado, se dedican a leer las publicaciones que les permitirán detectar datos claves surgidos desde países que no patentan sus estudios.
Lo curioso del caso es que uno podría pensar que la solución del tema está en que las investigaciones que se realicen en Chile, con recursos del Estado, es decir de todos, se patenten en nuestro territorio. Sin embargo, en esta sucursal de Macondo, existe el DFL 33 de 1981, que creó el Fondecyt, el cual establece que no se puede crear y patentar a la vez. Es decir quienes piensan e investigan y presentan los resultados de sus proyectos no pueden patentarlos... porque si lo hacen ¡¡deben devolver los recursos que recibieron!!. Entonces, como ningún científico chileno está en condiciones de hacer esto, no patenta.
La lógica de ese decreto emitido en tiempos del oscurantismo intelectual es que se asociaba el patentamiento a un afán de enriquecerse rápidamente, más que al de proteger la propiedad intelectual, cosa curiosa en un régimen que decía defender el derecho de propiedad. El Ministerio de Educación ha anunciado el envío de un proyecto para eliminar esta retrógrada cláusula. Ojalá estos e haga pronto de manera que, efectivamente, el conocimiento generado en nuestro país pueda llevar el sello Made in Chile."

EL VOTO UTIL Y EL TONTO UTIL: El que en verdad pierde su voto es el que vota sin convicción, el que vota por lo que no lo representa; es la forma que tienen los perdedores de sentirse ganadores

Sergio Yáñez P., Ñuñoa
GranValparaiso.cl
17/10/05

DE ALGUNA FORMA, en algún momento, comenzó a circular entre nosotros los chilenos la vana idea de que votar de una determinada manera significa "perder el voto". Esa determinada manera de perder el voto es, claro, otorgárselo a un candidato que no tiene posibilidades de resultar electo.
De esta mentalidad ha surgido lo que ya es un clásico de la plática pre-electoral.
- ¿Por quién vas a votar?
- Bachelet
- ¡Pero si es de la Concertación y llevas años quejándote de la Concertación!
- Sí, pero no esperarás que vote por la derecha.
- Pero, y qué te parece Hirsch.
- Tai loco, no tiene ninguna posibilidad, no voy a perder mi voto.

Ahí es cuando uno agradece la prohibición de portar armas. Te he escuchado decir que ésta no es la democracia por la que luchamos, que nos han dado una sociedad antropófaga y que la rapiña se ha apoderado del país. Te he escuchado denunciar el modelo neoliberal y repudiar su salvajismo. Has hablado de dignidad y de consecuencia, de honestidad y de principios. Te he escuchado llamarlos sinvergüenzas. Has descrito tan bien y tantas veces lo que es para ti una verdadera democracia. Y yo he estado de acuerdo contigo.
Esta vez no puedo estarlo, porque sigo creyendo a pie firme en lo que has dicho durante todos estos años y no puedo conciliarlo con un voto a favor de quienes tú y yo tanto hemos criticado. Creí que cuando decías "coherencia", tú y yo entendíamos lo mismo.
Lenta y meticulosamente nos han acostumbrado a consumir lo que nos ofrecen, a no demandar ideas, a sucumbir dócilmente al videoclip y las sonrisas electoreras. Nos han hecho creer que es anacrónico exigir un programa de gobierno y a conformarnos con la foto del candidato abrazando a un niño con música de fondo. Nos han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por nosotros hasta dónde llega lo posible. Han conseguido hacernos creer que no podemos cambiar nada. He ahí lo que han hecho con nosotros a través de un sutil proceso de embrutecimiento. Le han quitado a nuestros votos su potencia y su peligro. Se vota, simplemente, por el que tiene posibilidades de ganar. En realidad no se vota, se apuesta.
Bajo esta lógica de hipódromo ha prosperado la banalidad y la democracia ha mostrado su lado más oscuro, precisamente aquel que alienta a sus detractores. En política, la frivolidad nunca se presenta sola, trae aparejada la corrupción. ¿Habrá que acudir a la Historia para demostrarlo? No es necesario, basta mirar por la ventana, basta mirar a nuestros líderes, literalmente mirarlos, ni siquiera hace falta escucharlos.
Lo que subleva no es la opción electoral en sí, sino sus motivos. Es la inconsecuencia lo que indigna, la decisión de actuar a contraconciencia perpetuando un modelo que se condena y consolidar sus víctimas. Por no "perder" el voto.
El que en verdad pierde su voto es el que vota sin convicción, el que vota por lo que no lo representa. Pierde su voto quien sacrifica la oportunidad de enviar, a través de su voto, su mensaje y reivindicar la importancia de sí mismo, el que se suma mansamente y sin genuino entusiasmo a la mayoría "ganadora", extraviado en la ilusión ridícula de ser salpicado con unas migajas de un triunfo que no le pertenece. Es la forma que tienen los perdedores de sentirse ganadores.

La tesis del voto útil a la medida del tonto útil.
Hace algún tiempo, un lector de este diario, dispuesto a "perder" su voto respondía a un artículo aparecido en este medio y cerraba su comentario diciendo "Me van a perdonar, pero me da lo mismo cuánto saque Hirsch, ¡yo voy a votar por él y a dormir tranquilo!
¡Qué envidia! Yo también voy a votar por Hirsch, pero no estoy seguro que ello me baste para dormir tranquilo."

Acerca del Lenguaje y de Tácticas

Joaquín Arduengo

Hay siempre un particular punto en que las cosas pasan a tener un significado
molesto, a menudo eso sucede cuando se es agredido de una u otra forma. Por ejemplo
el ruido cotidiano de construcciones, automóviles o los gritos de gentes ebrias y
groseras en una noche apacible de descanso, suelen irritarnos por su volúmen.
También existen otras cosas como por ejemplo la gotera de un baño que al principio
no la notamos y que luego se hace también insostenible cuando nos encontramos en
calmado silencio. Débil ella, es su monótona persistencia la que también cumple con
la función de alterar nuestros ya maltratados sistemas nerviosos.
Afortunadamente las construcciones descansan y los andamios se vacian, las calles
abandonan a los autos y estos indifirentes se guardan por tal desaire, los borrachos
pasan, los grifos se cierran y al fin tenemos una cierta tolerancia porque sabemos
que ya sea por nuestra acción o por sus ritmos mecánicos tras ciertos ciclos tenemos
ese espacio que todos anhelamos para estar con nosotros mismos o con las personas
amadas en fugaz sigilo.
Pero hay otros ruidos que no caen en los oídos, sino en el corazón que en su
sencillez late para darnos vida y guardar en el otras emociones. Es la aquella
insistencia de quienes liberan el sarro que cada uno acumula por distintas razones
día a día, sacándolo de su proipio encierro para dejarlo en la habitación íntima de
otros.
Existe entre los sicólogos un término que define una cierta costumbre que tienen los
niños de repetir palabras como "teta", "caca", "chichi", "potó", etc..., con el
ánimo de llamar la atención de los adultos avergonzándolos, enfureciéndolos o
haciéndolos reír. La palabra, latina, se descompone en copro (excrementos) y lalia
(hablar). Por supuesto para quienes ya hemos vivido gran parte de nuestra vida tal
conducta es motivo de gran jolgorio en la propia casa y de vergüenza en presencia de
otros a quienes no hemos tenido aún en la confianza que da la amistad y el
conocimiento.
Por supuesto, las tácticas se modifican a medida que crecemos, sería francamente
risible que siguieramos utilizando la práctica de los niños que comentábamos. No,
eso se modifica peros sigue siendo el mismo mecanismo. Ahora, no hacemos pataletas
en el suelo, sino que pegamos portazos, tampoco decimos garanbatos de niños sino que
los maduramos para hacerlos más hirientes de acuerdo a nuestros propósitos, pero en
definitiva seguimos aferrados a esa viejas prácticas aunque las disfrasemos con
expresiones de cierre que por todos son aceptadas en su verdadera dimensión de
afecto por el otro, porque todos sabemos que no pretenden otra cosa que esconder lo
evidente que ha sido expuesto con dura fijeza para establecerse arriba porque
creemos que abajo están los de abajo y no los de arriba.
Así que tenemos un grande ejemplo en la conducta de algunos respecto de lo que
venimos diciendo, con amable confianza, trayecto de verbo y palabras de afán
cordial. Así las certezas y búsquedas por cierto delicadas y cambiantes se pueden
tranformar en voluntad de encuentro amistoso pétalos de colores finos o filo de
corte espinoso al que debemos acercarnos cautos y atentos.
Por ello y para finalizar esta delicada intervención en el sur lejano de áspera
braveza digo con sincero enfado:
¿Hasta cuando mierda, por la cresta, van a seguir utilizándonos de basurero?

La violencia que NO VEMOS.

Una reflexión interna y externa de nuestra sociedad
Comenta
Claudio Ávila M.

Primero convenir dos cosas. La violencia no solo es física, se puede dar de forma sicológica, económica, social, racial, etc.
Segundo, existen diversas formas de transmisión, donde la televisión y los medios de comunicación, junto con el ejemplo de la sociedad directa en que vivimos, son los que hacen la contribución mas importante.
Un día, estando en campaña en el paseo peatonal, le entregue un volante a un señor. Este lo tomo, alzo su mano al aire, y lo soltó para que se lo llevara el viento.
Con otro, intente hablar mientras este caminaba despacio. Sin embargo todo el tiempo que le hable hacia como que si yo no existiera.
Cual es el problema?, el intentar hacer una actividad política, con gente que está demasiado apática, u otra razón que no vemos?
Cuando llegue de vuelta de España, con la mejor pinta que tenía, comencé a buscar una calle en Santiago donde debía hacer un tramite. La mayoría de la gente a la que preguntaba me trataba con una frialdad y con una desconfianza, como si yo quisiera robar.
Para ejemplificar un matiz interno, relataré una experiencia externa. Fuerte es el contraste dado en España, donde realicé una actividad muy similar a la de propaganda política y quede petrificado. Una amabilidad y cariño en los gestos, una dedicación y escucha de la gente que a pesar de ir apurada, se tomaba el tiempo para detenerse y dar excusas, una actitud en que siempre quedaba “enamorado” de las personas con las que hablaba.
Quizá la cordillera es demasiada alta, y no podemos ver otras realidades.
Los últimos días de mi estadía en España, sin querer y producto de mi descuido, cruce un semáforo en rojo. Un auto se detuvo a mi paso y espero a que cruzara la calle. Luego con un ademán me apunto el semáforo en rojo y encogió los hombros con una sonrisa. Yo dándome cuenta de mi error me abochorne bastante por lo ocurrido.
De regreso a Chile, justo el día de mi llegada y en pleno centro de Santiago, crucé un semáforo en rojo y un auto se detuvo a mi paso. Me dio un par de bocinazos y paso lentamente sobre mi espalda gritándome: “fíjate en el semáforo pos conchetumare”. Quede helado. Un golpe interno, fue como un cuchillo clavado. Quizá fue por el tiempo, un año y medio sin haber vivido una escena de violencia.
Hemos pensado alguna vez como es en realidad nuestra sociedad?.
La violencia esta presente día a día. No solo con los hechos de violencia que vemos en la televisión, en películas, noticieros, si no que en las actitudes cotidianas de nuestra gente.
Una reflexión critica en nuestras vidas puede clarificar esto.
¿por qué se da este fenómeno en Chile?, es una cuestión histórica?, es una cuestión inconsciente? o quizá algo mas...
Con ese algo más me refiero a mi visión personal. Según mi parecer el sistema es el violento y que nos transmite esa violencia, a través de la tele, a través de la educación, etc. Un sistema valórico y social impuesto por nosotros mismos, que se mantiene mientras no podamos verlo, y no hacemos nada por cambiarlo. Un sistema que explota a los seres humanos y los maltrata, a través del trabajo (esclavitud mas que sustento), en el sistema financiero (usurando a costa de la gente), con malas condiciones de vida (educación, salud, vivienda poco digna para la mayoría de las personas). Este sistema crea una inseguridad permanente y una situación interior de desconfianza y una sensación de pérdida (interno) para con el resto, lo que se manifiesta en impotencia, rabia, y finalmente en violencia, ya sea en su expresión física, sicológica, económica, etc.
¿qué hacemos?
Cambiar el sistema. Despertando y produciendo los cambios nosotros mismos, partiendo por la actitud personal.
Y tu que opinas?

¿Se puede permitir el matrimonio entre Católicos?

En clave irónica
Rebelión
Hector Pojomovsky

Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que
muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.
Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!". Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez
en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

Compromiso suscrito: CHILE TRANSPARENTE

Compromiso suscrito
CLAUDIO AVILA M:
1. ¿Está usted dispuesto(a) a publicar en la página web del Congreso y/o en una suya personal su situación patrimonial personal y de su cónyuge o pareja estable; los proyectos que presenta, su trabajo en comisiones y cada uno de sus votos, quiénes son sus asesores legislativos y días, horas y lugares de su trabajo distrital?

Totalmente de acuerdo, me comprometo en cada punto, incluso me gustaría la asesoría de vuestra institución para hacer lo más transparente cada uno de ellos.

2. ¿Está usted dispuesto(a) a patrocinar los acuerdos necesarios para que sea obligatorio estar presente en la Sala, y que se descuente de la dieta parlamentaria las sesiones a las que no asista o aquellas de las que –luego de ponerse presente- se retire?

Totalmente de acuerdo

3. ¿Está usted dispuesto(a) a que se informe a la opinión pública sobre los viajes financiados por el Congreso, los programas de trabajo en los que participará y los temas que se abordarán en dichos viajes?

Totalmente de acuerdo, incluso me gustaría la asesoría de vuestra institución para hacer lo más transparente cada uno de estos puntos.

4. ¿Está usted dispuesto(a) a que se difundan todas las gestiones que realice a favor de determinados grupos de personas y/o de empresas?

Totalmente de acuerdo

5. ¿Está usted dispuesto(a) a modificar la ley de financiamiento electoral para permitir mayores grados de transparencia en los aportes a los candidatos?

Totalmente de acuerdo, incluso profundizaría esto aún mas allá de los aportes, es decir exigiendo que se detalle de forma pública el total del gasto, ya sea personal o mediante aportes, que cada candidato incurre durante la campaña.

6. ¿Está usted dispuesto(a) a patrocinar una ley para regular el conflicto de intereses que pueda derivarse de su labor parlamentaria y su actividad económica?

Totalmente de acuerdo

7. ¿Está usted dispuesto(a) a hacer uso adecuado y transparente de los privilegios parlamentarios y a no utilizar entradas liberadas a espectáculos deportivos o de otro carácter?

Totalmente de acuerdo

Para mi es un placer y un honor ser considerado para adoptar este tipo de compromisos. Considero que su iniciativa es un aporte muy importante para afianzar la confianza en el sistema político Chileno y evitar las constantes escenas de poca transparencia vistas en nuestro país.
Gracias por lo que hacen
Atentamente

Claudio R. Ávila Macaya
Distrito 41
Partido Humanista de Chile

Ser Joven, Un Problema...

Ser Joven, Un Problema...

Cometario
CLAUDIO AVILA M.

...Y tu eres el candidato a diputado, ja, tan joven? Y que experiencia crees que puedes aportar, que vas a hacer tú? Ja, quizá en 20 años más vote por ti...
eso me dijo una señora en el paseo peatonal de Chillán cuando le entregue un volante informativo sobre la campaña.
En la Radio Ñuble el día 30 de septiembre, en un debate, fui increpado por el hecho de ser tan joven y tener una actitud demasiado “idealista”, por uno de los panelistas.
No se lo que pasa. O Pinochet le lavo demasiado bien el cerebro a la gente o es que la raza es la mala, como decía un profesor del liceo.
De nada sirve tener estudios Universitarios, haber salido a estudiar al extranjero e intentar día a día trabajar por cambiar la sociedad en que vivimos. Si eres joven estay cagao.
Si observamos fríamente, nos damos cuenta de que esto es el fruto del sistema que mantenemos actualmente: segregante, racista, indiferente con las minorías, intolerante y violento.
Me pregunto que paso con la semilla vital del pensamiento? Acaso MEKANO fue más poderoso que la intelectualidad Chilena?
Los Jóvenes además inconscientemente lo validan, debido a que son indiferentes y no se inscriben con tal de cambiar las cosas, y ni hablar de participar, eso es algo que no esta en las expectativas de vida de nadie. Los que nos gobiernan sabrán... podrán pensar algunos.
Por eso estamos como estamos!!
La realidad es que los Jóvenes somos los que tenemos la posibilidad verdadera de cambiar las cosas, y no esos viejos que ya perdieron la imaginación y la fuerza para luchar.
Por eso hago un llamado a los Jóvenes que se unan a nosotros. A cambiar las cosas, a despertar y luchar por crear una sociedad justa donde vivir. Donde nuestros hijos y nosotros mismos podamos disfrutar de nuestra creación.
Si crees que las cosas están mal, no pongas fe en los viejos de siempre. Ellos se han enriquecido a costa de nosotros por mucho tiempo, y eso debe terminar.
Los jóvenes somos los que vamos a cambiar el país!!!
Y tu que opinas?

La Coherencia. Una actitud NOTABLE

Cometario
CLAUDIO AVILA M.

Que es ser Coherente?
Ser coherente es Pensar, Sentir y Actuar en una Misma Dirección.
Pensar, es la intencionalidad de hacer algo.
Sentir, es tener esa intencionalidad dirigida por una fuerza interior que nos impulse ha intentar actuar por ello.
Lo más importante luego de tener el pensamiento y la fuerza, es actuar. Sin actuar no somos nada y la coherencia no existe.
Pero ahí no terminan las cosas. Estos actos deben ser unitivos, y apuntar siempre en una misma dirección. Sólo ahí se es coherente.
A que viene esto de la coherencia?
Simplemente en actuar y hacer lo que creemos correcto.
Un ejemplo notable de coherencia es la manifestada el año 1993 por el partido Humanista al salir del bloque de gobierno.
El partido Humanista, primero en ser legalizado en Chile durante el régimen militar, fue uno de los fundadores de la Concertación de partidos por la Democracia. Luego del triunfo del No, paso a formar parte de la coalición de gobierno (pensaba, sentía y actuaba en una misma dirección). Sin embargo pasados un par de años de gobierno, el PH se dio cuenta de que no se estaban cumpliendo las promesas hechas el año 88 para el plebiscito. Esto gatillo el año 1993 el abandono voluntario del poder. Algo nunca antes visto, un partido político en el poder, lo deja voluntariamente (intendencias, embajadas y demás cargos políticos, ocupados hasta ese entonces). A eso llamo coherencia. Unitividad en los actos y pensamientos.
Y ocurre eso en el actual gobierno?
Ocurre eso en la derecha?
Simplemente hay que ver casos como el del MOP-Gate, o el caso de los Sobresueldos, o el de las ventas de terrenos a 1 peso la hectárea en el régimen de Pinochet, o la complicidad de la Derecha al haber participado en una dictadura militar y ahora condenar los hechos que en ella ocurrieron. Sin duda son muchas mas que Mekano y las teleseries borraron de nuestra mente.
A mi parecer la Coherencia es la que produce los cambios verdaderos.
Por eso se debe intentar identificar los actos de Coherencia en cada uno de nosotros y potenciarlos. Esa es quizá una buena forma de empezar.
Y tu que opinas?

REGIONALIZACION, ¿UNA ALTERNATIVA?

Comentario
CLAUDIO AVILA
Mucho se ha hablado ultimamente del proceso de regionalización, especialmente ahora, a la hora de elecciones.
Movimientos relacionados con el tema han aprovechado la coyontura política, para presionar a los candidatos para unirse a este tipo de iniciativas, y en nuestro distrito, la organización Ñuble Región ha puesto un especial énfasis en ello.
Primero sobre el proceso de regionalización la mayoria de las personas que viven en comunas alejadas de la capital, asi como nosotros, probablemente estarán totalmente de acuerdo.
Sin embargo cuales son las ventajas de ser región, es algo aún discutible.
Primero la toma de desiciones sin duda se vuelve (en teoría) más rápida, y la autoridad tarda menos tiempo en implementar la medida.
También la asignación de recursos se ve afectada de forma positiva, debido a que estos se aumentan considerablemente sólo por haber llegado a la categoría de región.
Esto es muy positivo, y tal vez un gran paso, pero ¿como logramos una regionalización verdadera?
La respuesta es muy sencilla y es desconcentrando el poder.
y una región es capaz de hacer eso?
En la teoría y en la práctica no.
En la región lo único que ocurre es la descentralización del poder.
Imaginese, si las autoridades vienen de Santiago designadas por el presidente de la república, ¿de que desconcentración estamos hablando?.
Es más, tal vez eso incluso sea una ineficiencia, debido a que se incurre en gastos debido a los traslados de Santiago a la Región, de todo ese personal que viene nombrado desde la capital.
A que voy con esto:
Sencillo. La descentralización pasa por la desconcentración del poder, es decir que el Intendente Regional y los Consejeros Regionales sean elegidos mediante el Voto Popular (por lo menos). Eso implicaría que la autoridad sea netamente Local.
Este nombramiento mediante sufragio, se vería aún más potenciado si existiese la suerte de Congresos Regionales que puedan modificar y tener la capacidad de ENDURECER (o modificar en beneficio de la región), las leyes debatidas en el Congreso Nacional. Un ejemplo puede ser la ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente. Dependiendo la fragilidad de la zona, los poderes legislativos locales podrían modificarla de acuerdo a las necesidades propias de cada región.
Descentarlización o desconcentracion de poder son terminos distintos.
La apuesta del Juntos Podemos más y en especial de mi candidatura apunta a crear regiones AUTONOMAS, que tengan capacidad de desición y capacidad de legislar por si solas.
(Ver agenda Programatica Juntos Podemos Más)
Y tú que opinas???

CAMPAÑA DEL CONDON ¿ESCANDALO?

Comentario
CLAUDIO AVILA
El viernes 7, me llamo una periodista por teléfono para entrevistarme sobre el tema de la campaña de uso del condón.
Por lo visto todos quieren saber cual es nuestra opinión respecto al tema.
Muchos sectores liderados por la Derecha y seguidos por el ala conservadora de la Iglesia, han apuntado a que las políticas del Gobierno en esta área estan totalmente equivocadas.
Para adentrarme más aún en el tema y ver la polémica generada (un tanto exagerada a mi parecer), entre a las páginas del INE, para observar el contexto de las enfermedades de Venereas, en especial del Sida en nuestro país.
A grandes rasgos la media del país es 1 contagio por cada 1000 habitantes, una cifra a mi parecer bastante alta. Un dato que llamó bastante la atención es el hecho de que Lota y Coronel, las comunas más pobres del país, tienen la tasa de crecimiento de la enfermedad más alta de la nación, un 23%.
Este indicador que correlaciona la pobreza con la tasa de crecimiento de los contagios se puede corresponder con otro indicador más, el de la Caldad de la Educación.
Pero la tasa es alta y en este momento puntual ¿como frenarla?
Sin duda la opción más eficaz y más barata (pensando en que debe aplicarse a los sectores con peor educación y mas pobres), es el uso del condón.
¿pero que malo tiene la campaña para que haya causado tanto escandalo?
Super simple: "a algunos grupos sociales les incomoda que ande por las plazas de nuestras ciudades un tipo con forma de pene, en su traje de condón, repartiendo condones libremente.
¿acaso la moral y las buenas costumbres deben primar por sobre la salud de la población?
Una alternativa a la campaña es la educación Valórica en los colegios.
¿Pero no fué ese mismo grupo social que puso el grito en el cielo cuando se comenzaron a aplicar las JOCAS en los colegios del país?
Bueno, decidanse!! que se debe hacer?!!
Sin duda como medida de contingencia, la campaña del Condón es lejos lo más beneficioso y económico para las personas pobres del país.
Mientras tanto, la otra opción, la de la educación "valórica", en medio de una crisis moral como la que se vive en estos días, ¿convendría jugarsela por esta?. Humildemente creo que la opción valórica no aporta demasiado.
Claro que no debe ser excluyente una de la otra, se deben aplicar las dos. Pero la acción inmediata a nuestro parecer es el uso del condón.
Otra cosa muy importante a considerar es el hecho de que el condón puede transfomarse en una costumbre social. Una costumbre así como comer empanadas y chicha para el dieciocho, o como ir a la playa en el verano, o como comer Longanizas de Chilán, etc.
En cambio si hoy dia pasamos por una crísis moral ¿quién nos asegura que estas crisis no se vuelvan a repetir en el fururo?
Por los menos las tradicionespopulares como el condón quedan.
Cual es tu opinión?"

Si los chilenos no son estúpidos, gana Hirsch

Encuestas por encargo para manipular a la opinión pública no pueden tener más fuerza que la que surge de la razón y del análisis elemental de lo que ha sucedido en Chile

Sergio Yáñez Polizzi, Ñuñoa
(07/09/05)
NO SON LAS tendenciosas encuestas la mejor manera de escrutar el futuro. Volver a confiar en la simple lógica, relegada al olvido a fuerza de tanto tarot, acaso sea lo recomendable para desentrañar los verdaderos designios de la próxima elección presidencial en Chile. ¿Por qué habría de ser descabellado convocar a la razón y sus herramientas cuando ha sido eso lo que nos ha traído hasta la cima de la pirámide zoológica? Por lo demás, buena parte de la conducción de nuestra vida cotidiana la basamos en el razonamiento lógico.
Pues bien; la apelación al recurso del razonamiento lógico da a las encuestas su mentís y nos presenta un resultado sorprendente: gana Tomás Hirsch.
Las premisas son:
1. La Concertación es la Concertación y se comporta como la Concertación.
2. La derecha es la derecha y se comporta como la derecha.
No son premisas muy audaces, que digamos. Podemos aceptarlas sin sentirnos gravemente amenazados. Vamos viendo.
Si consideramos que la política ambiental de la Concertación sólo acepta el calificativo de desastrosa, que lo que cabía hacer era impedir que el gran capital asolara el medio ambiente a través de la explotación depredadora, que los grandes empresarios han sido desde siempre representados por la derecha y que han sido los propios ambientalistas quienes han denunciado las atrocidades del modelo; ya podemos decir que los ambientalistas militantes y los ciudadanos con conciencia ambiental no continuarán auspiciándolo con sus votos. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Si consideramos que los periodistas han sido víctimas de un reciente intento de encerrona por parte de los parlamentarios, tanto de la Concertación como de la derecha, y que la conducta complaciente de la Concertación frente al monopolio de la información por parte de la derecha ha sido una constante, con lo cual ha demostrado su absoluta indiferencia ante la libertad de expresión y el pluralismo, está de cajón que los periodistas y los partidarios de la prensa libre no votarán por la Concertación ni por la derecha. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Si consideramos que los jubilados han sido víctimas favoritas del modelo, que el sistema previsional se lo debemos a la ingeniería de la derecha y que la Concertación lo ha mantenido incólume, los jubilados no podrían premiar con su voto a quienes los han colocado por detrás de lo que botó la ola y condenado a una vejez de subsistencia. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Si consideramos que la población indígena ha conocido de cerca la cara feroz de la represión en democracia, que su lucha reivindicativa ha sido presentada bajo el rótulo de "terrorismo" y que bajo la Concertación sólo se ha perpetuado el despojo histórico de la derecha oligarca, es fácil deducir que los pueblos indígenas no votarán por quienes los han mantenido en la marginalidad económica, política, social y cultural, como ciudadanos de tercera categoría. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Si consideramos que los deportistas se han visto decepcionados una y otra vez a lo largo de los sucesivos gobiernos de la Concertación, en particular por el último, que culmina con un Chiledeportes auditado por todos lados luego de cinco subsecretarios en seis años de gobierno y que la derecha, fuertemente enquistada en el Comité Olímpico, sólo ha protagonizado vergonzosos escándalos desde la década del 70, algunos de los cuales han rematado en Capuchinos y en sanciones de porvida por parte del Comité Olímpico Internacional; podemos prever que los deportistas, técnicos y amantes del deporte en general no volverán a respaldar con sus votos a ninguna de estas fuerzas políticas. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Podríamos seguir con los profesores, los trabajadores de la salud, los funcionarios públicos, los pescadores artesanales, etc. etc. Baste, por ahora con referirnos a los trabajadores en general. Y si consideramos que el tema de las relaciones laborales ha sido uno de los más ausentes en la agenda concertacionista, que los trabajadores siguen sometidos a una Ley Laboral hecha a la medida de los patrones, concebida por la derecha durante la dictadura y mantenida en sus fundamentos por la Concertación, resulta evidente que los trabajadores no votarán por quienes los han sometido a un estatus humillante y les han arrebatado sus derechos privándolos de un mayor bienestar para ellos y sus familias. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Queda demostrado, pues, a través de este impecable análisis, que Tomás Hirsch será quien triunfe en diciembre. El rigor lógico, de silogismo en silogismo, conduce a la conclusión inevitable de que el candidato de la izquierda ganará porque nadie votará por la Concertación o la derecha. El sólo voto de los trabajadores y los jubilados será suficiente para que gane Hirsch. Por cierto, también se puede votar nulo o en blanco, pero cualquiera sabe que eso equivale a permitir que la Concertación continúe usufructuando del poder y, para ser sincero, este humilde análisis se funda también sobre una tercera premisa: que los chilenos no somos estúpidos. Sí, bueno, de acuerdo; esta última premisa es menos obvia que las anteriores, pero, ¡por favor, no seamos tan perfeccionistas!

AGENDA FIN DE SEMANA

AGENDA FIN DE SEMANA

VIERNES
19:00 Plaza de Chillán Viejo. Acto De Presentación a la Comuna

SABADO
10:00 Volanteo en persa Rio Viejo
15:30 Reunión Informativa (casa Mario Muñoz, Rozas con Bulnes)
17:30 Visita Junta de vecinos Nº
19:30 Propuestas para un Chile Nuevo. Plaza de Chillán Viejo

DOMINGO
12:00 visita a los pobladores casa a casa
15:00 Presentación en la Comuna de Coihueco
22:00 Debate en radio Ñuble

Soplan Nuevos Vientos... Claudio Avila Diputado

Soplan Nuevos Vientos... Claudio Avila Diputado

Hoy 15 de Septiembre damos por comenzada la campaña electoral del candidato a Diputado por el Distrito 41...
Manos a la Obra !!

POLITICAS QUE CONTRIBUIRÁN A CAMBIAR CHILE

II. Un proyecto nacional de desarrollo económico y social
El problema de Chile no es el crecimiento económico, sino el desarrollo económico y la mala distribución de la riqueza, la sobreexplotación de los trabajadores, la falta de regulación y control estatal sobre los grupos económicos y las transnacionales y la legislación laboral que intentan hacer aún más contraria a los intereses de los trabajadores.
El cambio de estrategia de desarrollo será posible sobre la base de potentes organizaciones sociales, de un Estado que regule y controle las inversiones extranjeras y las concentraciones monopólicas y sus efectos negativos sobre los pequeños y mediano productores y los consumidores, y juegue un rol emprendedor en la reindustrialización del país, superando la injusta condición de solo productor y exportador de materias primas, y de una estrategia de integración y cooperación con los países de América Latina.
1) Derecho al trabajo
Tarea prioritaria de un gobierno democrático será impulsar un Plan Nacional de absorción del desempleo, creando puestos de trabajo productivos y esta-bles mediante el despliegue desde el Estado de proyectos de desarrollo industrial y de obras públicas de carácter social (caminos, parques, bosques, lagunas, puentes, etc.); de créditos a la micro, pequeña y mediana empresa artesanal, industrial y agrícola, de estímulos y facilidades para el establecimiento de cooperativas y empresas de economía solidaria, creando las condiciones para que tengan mercados para sus productos.
Deberá modificarse la legislación laboral de manera de resguardar los derechos de los trabajadores, sobre todo los del subcontrato y las demás formas de trabajo precario; de asegurar mayor estabilidad laboral y protección social reformando el Código del Trabajo para asegurar el rol del sindicato y restableciendo el derecho a huelga por decisión de los trabajadores y sus organizaciones, a la negociación colectiva supraempresa terminando con los grupos negociadores donde exista sindicato y con el descuelgue y el reemplazo durante la huelga.
Los trabajadores de contratistas y subcontratistas deben tener el mismo salario que los trabajadores de igual función de la empresa donde desempeñan su labor, la que a su vez será responsable del pago de los salarios de sus contratistas y subcontratistas en caso de falencia de estos últimos. Se buscará los mecanismos que garanticen para los trabajadores de la pequeña y mediana empresa una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.
La jornada semanal de trabajo será de 40 horas, y en las empresas de trabajo continuo habrá un mínimo de 3 turnos diarios. El salario mínimo será de $150.000 para los trabajadores con contrato indefinido, y se incrementará en 20% para contratos a plazo fijo, temporeros y trabajadores eventuales, y en otro 20% en las regiones I – II – III – X – XI y XII.

7) Redistribución del ingreso
Para lograr una efectiva redistribución del ingreso proponemos:
a) Reajustar los sueldos, salarios y pensiones mínimos.
b) Realizar una Reforma Tributaria que contemple:
1) radicar la tributación de la actividad empresarial en la empresa y no en las personas, como ocurre en la actualidad, haciendo que el Impuesto de 1ª Categoría impuesto a las utilidades de las empresas disminuya de 17% a 15% pero deje de ser un crédito al impuesto personal y se pague de manera efectiva por los propietarios y socios de las empresas, suprimiendo todas las franquicias y evasiones, las exenciones y rebajas para la inversión especulativa bursátil y financiera, las exenciones y rebajas al impuesto adicional, incorporando la obligación de presentar balances y otros estados financieros junto con el formulario de declaración de Impuestos, y a las empresas que tengan pérdidas superiores al 25% del capital por más de 5 años, la obligación de poner término a su actividad o aumentar el capital. Sólo existirán rebajas e incentivos tributarios para la inversión productiva creadora de empleo y desarrollo regional.
2) establecer un IVA diferenciado, de 5% para los alimentos, medicamentos, libros, útiles escolares y otros productos de primera necesidad, la construcción, servicios personales y artesanales, de 25% para los productos suntuarios y de lujo, y de 15% para el resto de los productos y servicios.
c) Ley de Propiedad Participativa de los Trabajadores (PPT). Se promoverá mediante un descuento tributario, a las empresas privadas que implementen este sistema, el cual implica una participación decisiva de los trabajadores en la gestión y las utilidades de la empresa.
d) Poner fin al cargo fijo de la luz, agua, gas, teléfono, alcantarillado y extracción de basura.
e) Que el gobierno fije un tope a las tarifas de los servicios básicos: luz, agua, gas, transporte y teléfono.
f) Reformular el Presupuesto Nacional, priorizando el gasto y la inversión públicos en la salud, educación, vivienda y obras públicas.
g) Establecer una ley que fije las diferencias máximas entre los ingresos más altos y los más bajos.