Blogia
Con Claudio y Tomas JUNTOS PODEMOS MÁS

Opiniones y Comentarios

EL VOTO UTIL Y EL TONTO UTIL: El que en verdad pierde su voto es el que vota sin convicción, el que vota por lo que no lo representa; es la forma que tienen los perdedores de sentirse ganadores

Sergio Yáñez P., Ñuñoa
GranValparaiso.cl
17/10/05

DE ALGUNA FORMA, en algún momento, comenzó a circular entre nosotros los chilenos la vana idea de que votar de una determinada manera significa "perder el voto". Esa determinada manera de perder el voto es, claro, otorgárselo a un candidato que no tiene posibilidades de resultar electo.
De esta mentalidad ha surgido lo que ya es un clásico de la plática pre-electoral.
- ¿Por quién vas a votar?
- Bachelet
- ¡Pero si es de la Concertación y llevas años quejándote de la Concertación!
- Sí, pero no esperarás que vote por la derecha.
- Pero, y qué te parece Hirsch.
- Tai loco, no tiene ninguna posibilidad, no voy a perder mi voto.

Ahí es cuando uno agradece la prohibición de portar armas. Te he escuchado decir que ésta no es la democracia por la que luchamos, que nos han dado una sociedad antropófaga y que la rapiña se ha apoderado del país. Te he escuchado denunciar el modelo neoliberal y repudiar su salvajismo. Has hablado de dignidad y de consecuencia, de honestidad y de principios. Te he escuchado llamarlos sinvergüenzas. Has descrito tan bien y tantas veces lo que es para ti una verdadera democracia. Y yo he estado de acuerdo contigo.
Esta vez no puedo estarlo, porque sigo creyendo a pie firme en lo que has dicho durante todos estos años y no puedo conciliarlo con un voto a favor de quienes tú y yo tanto hemos criticado. Creí que cuando decías "coherencia", tú y yo entendíamos lo mismo.
Lenta y meticulosamente nos han acostumbrado a consumir lo que nos ofrecen, a no demandar ideas, a sucumbir dócilmente al videoclip y las sonrisas electoreras. Nos han hecho creer que es anacrónico exigir un programa de gobierno y a conformarnos con la foto del candidato abrazando a un niño con música de fondo. Nos han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por nosotros hasta dónde llega lo posible. Han conseguido hacernos creer que no podemos cambiar nada. He ahí lo que han hecho con nosotros a través de un sutil proceso de embrutecimiento. Le han quitado a nuestros votos su potencia y su peligro. Se vota, simplemente, por el que tiene posibilidades de ganar. En realidad no se vota, se apuesta.
Bajo esta lógica de hipódromo ha prosperado la banalidad y la democracia ha mostrado su lado más oscuro, precisamente aquel que alienta a sus detractores. En política, la frivolidad nunca se presenta sola, trae aparejada la corrupción. ¿Habrá que acudir a la Historia para demostrarlo? No es necesario, basta mirar por la ventana, basta mirar a nuestros líderes, literalmente mirarlos, ni siquiera hace falta escucharlos.
Lo que subleva no es la opción electoral en sí, sino sus motivos. Es la inconsecuencia lo que indigna, la decisión de actuar a contraconciencia perpetuando un modelo que se condena y consolidar sus víctimas. Por no "perder" el voto.
El que en verdad pierde su voto es el que vota sin convicción, el que vota por lo que no lo representa. Pierde su voto quien sacrifica la oportunidad de enviar, a través de su voto, su mensaje y reivindicar la importancia de sí mismo, el que se suma mansamente y sin genuino entusiasmo a la mayoría "ganadora", extraviado en la ilusión ridícula de ser salpicado con unas migajas de un triunfo que no le pertenece. Es la forma que tienen los perdedores de sentirse ganadores.

La tesis del voto útil a la medida del tonto útil.
Hace algún tiempo, un lector de este diario, dispuesto a "perder" su voto respondía a un artículo aparecido en este medio y cerraba su comentario diciendo "Me van a perdonar, pero me da lo mismo cuánto saque Hirsch, ¡yo voy a votar por él y a dormir tranquilo!
¡Qué envidia! Yo también voy a votar por Hirsch, pero no estoy seguro que ello me baste para dormir tranquilo."

La violencia que NO VEMOS.

Una reflexión interna y externa de nuestra sociedad
Comenta
Claudio Ávila M.

Primero convenir dos cosas. La violencia no solo es física, se puede dar de forma sicológica, económica, social, racial, etc.
Segundo, existen diversas formas de transmisión, donde la televisión y los medios de comunicación, junto con el ejemplo de la sociedad directa en que vivimos, son los que hacen la contribución mas importante.
Un día, estando en campaña en el paseo peatonal, le entregue un volante a un señor. Este lo tomo, alzo su mano al aire, y lo soltó para que se lo llevara el viento.
Con otro, intente hablar mientras este caminaba despacio. Sin embargo todo el tiempo que le hable hacia como que si yo no existiera.
Cual es el problema?, el intentar hacer una actividad política, con gente que está demasiado apática, u otra razón que no vemos?
Cuando llegue de vuelta de España, con la mejor pinta que tenía, comencé a buscar una calle en Santiago donde debía hacer un tramite. La mayoría de la gente a la que preguntaba me trataba con una frialdad y con una desconfianza, como si yo quisiera robar.
Para ejemplificar un matiz interno, relataré una experiencia externa. Fuerte es el contraste dado en España, donde realicé una actividad muy similar a la de propaganda política y quede petrificado. Una amabilidad y cariño en los gestos, una dedicación y escucha de la gente que a pesar de ir apurada, se tomaba el tiempo para detenerse y dar excusas, una actitud en que siempre quedaba “enamorado” de las personas con las que hablaba.
Quizá la cordillera es demasiada alta, y no podemos ver otras realidades.
Los últimos días de mi estadía en España, sin querer y producto de mi descuido, cruce un semáforo en rojo. Un auto se detuvo a mi paso y espero a que cruzara la calle. Luego con un ademán me apunto el semáforo en rojo y encogió los hombros con una sonrisa. Yo dándome cuenta de mi error me abochorne bastante por lo ocurrido.
De regreso a Chile, justo el día de mi llegada y en pleno centro de Santiago, crucé un semáforo en rojo y un auto se detuvo a mi paso. Me dio un par de bocinazos y paso lentamente sobre mi espalda gritándome: “fíjate en el semáforo pos conchetumare”. Quede helado. Un golpe interno, fue como un cuchillo clavado. Quizá fue por el tiempo, un año y medio sin haber vivido una escena de violencia.
Hemos pensado alguna vez como es en realidad nuestra sociedad?.
La violencia esta presente día a día. No solo con los hechos de violencia que vemos en la televisión, en películas, noticieros, si no que en las actitudes cotidianas de nuestra gente.
Una reflexión critica en nuestras vidas puede clarificar esto.
¿por qué se da este fenómeno en Chile?, es una cuestión histórica?, es una cuestión inconsciente? o quizá algo mas...
Con ese algo más me refiero a mi visión personal. Según mi parecer el sistema es el violento y que nos transmite esa violencia, a través de la tele, a través de la educación, etc. Un sistema valórico y social impuesto por nosotros mismos, que se mantiene mientras no podamos verlo, y no hacemos nada por cambiarlo. Un sistema que explota a los seres humanos y los maltrata, a través del trabajo (esclavitud mas que sustento), en el sistema financiero (usurando a costa de la gente), con malas condiciones de vida (educación, salud, vivienda poco digna para la mayoría de las personas). Este sistema crea una inseguridad permanente y una situación interior de desconfianza y una sensación de pérdida (interno) para con el resto, lo que se manifiesta en impotencia, rabia, y finalmente en violencia, ya sea en su expresión física, sicológica, económica, etc.
¿qué hacemos?
Cambiar el sistema. Despertando y produciendo los cambios nosotros mismos, partiendo por la actitud personal.
Y tu que opinas?

¿Se puede permitir el matrimonio entre Católicos?

En clave irónica
Rebelión
Hector Pojomovsky

Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que
muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.
Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!". Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez
en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

Compromiso suscrito: CHILE TRANSPARENTE

Compromiso suscrito
CLAUDIO AVILA M:
1. ¿Está usted dispuesto(a) a publicar en la página web del Congreso y/o en una suya personal su situación patrimonial personal y de su cónyuge o pareja estable; los proyectos que presenta, su trabajo en comisiones y cada uno de sus votos, quiénes son sus asesores legislativos y días, horas y lugares de su trabajo distrital?

Totalmente de acuerdo, me comprometo en cada punto, incluso me gustaría la asesoría de vuestra institución para hacer lo más transparente cada uno de ellos.

2. ¿Está usted dispuesto(a) a patrocinar los acuerdos necesarios para que sea obligatorio estar presente en la Sala, y que se descuente de la dieta parlamentaria las sesiones a las que no asista o aquellas de las que –luego de ponerse presente- se retire?

Totalmente de acuerdo

3. ¿Está usted dispuesto(a) a que se informe a la opinión pública sobre los viajes financiados por el Congreso, los programas de trabajo en los que participará y los temas que se abordarán en dichos viajes?

Totalmente de acuerdo, incluso me gustaría la asesoría de vuestra institución para hacer lo más transparente cada uno de estos puntos.

4. ¿Está usted dispuesto(a) a que se difundan todas las gestiones que realice a favor de determinados grupos de personas y/o de empresas?

Totalmente de acuerdo

5. ¿Está usted dispuesto(a) a modificar la ley de financiamiento electoral para permitir mayores grados de transparencia en los aportes a los candidatos?

Totalmente de acuerdo, incluso profundizaría esto aún mas allá de los aportes, es decir exigiendo que se detalle de forma pública el total del gasto, ya sea personal o mediante aportes, que cada candidato incurre durante la campaña.

6. ¿Está usted dispuesto(a) a patrocinar una ley para regular el conflicto de intereses que pueda derivarse de su labor parlamentaria y su actividad económica?

Totalmente de acuerdo

7. ¿Está usted dispuesto(a) a hacer uso adecuado y transparente de los privilegios parlamentarios y a no utilizar entradas liberadas a espectáculos deportivos o de otro carácter?

Totalmente de acuerdo

Para mi es un placer y un honor ser considerado para adoptar este tipo de compromisos. Considero que su iniciativa es un aporte muy importante para afianzar la confianza en el sistema político Chileno y evitar las constantes escenas de poca transparencia vistas en nuestro país.
Gracias por lo que hacen
Atentamente

Claudio R. Ávila Macaya
Distrito 41
Partido Humanista de Chile

Ser Joven, Un Problema...

Ser Joven, Un Problema... Cometario
CLAUDIO AVILA M.

...Y tu eres el candidato a diputado, ja, tan joven? Y que experiencia crees que puedes aportar, que vas a hacer tú? Ja, quizá en 20 años más vote por ti...
eso me dijo una señora en el paseo peatonal de Chillán cuando le entregue un volante informativo sobre la campaña.
En la Radio Ñuble el día 30 de septiembre, en un debate, fui increpado por el hecho de ser tan joven y tener una actitud demasiado “idealista”, por uno de los panelistas.
No se lo que pasa. O Pinochet le lavo demasiado bien el cerebro a la gente o es que la raza es la mala, como decía un profesor del liceo.
De nada sirve tener estudios Universitarios, haber salido a estudiar al extranjero e intentar día a día trabajar por cambiar la sociedad en que vivimos. Si eres joven estay cagao.
Si observamos fríamente, nos damos cuenta de que esto es el fruto del sistema que mantenemos actualmente: segregante, racista, indiferente con las minorías, intolerante y violento.
Me pregunto que paso con la semilla vital del pensamiento? Acaso MEKANO fue más poderoso que la intelectualidad Chilena?
Los Jóvenes además inconscientemente lo validan, debido a que son indiferentes y no se inscriben con tal de cambiar las cosas, y ni hablar de participar, eso es algo que no esta en las expectativas de vida de nadie. Los que nos gobiernan sabrán... podrán pensar algunos.
Por eso estamos como estamos!!
La realidad es que los Jóvenes somos los que tenemos la posibilidad verdadera de cambiar las cosas, y no esos viejos que ya perdieron la imaginación y la fuerza para luchar.
Por eso hago un llamado a los Jóvenes que se unan a nosotros. A cambiar las cosas, a despertar y luchar por crear una sociedad justa donde vivir. Donde nuestros hijos y nosotros mismos podamos disfrutar de nuestra creación.
Si crees que las cosas están mal, no pongas fe en los viejos de siempre. Ellos se han enriquecido a costa de nosotros por mucho tiempo, y eso debe terminar.
Los jóvenes somos los que vamos a cambiar el país!!!
Y tu que opinas?

La Coherencia. Una actitud NOTABLE

Cometario
CLAUDIO AVILA M.

Que es ser Coherente?
Ser coherente es Pensar, Sentir y Actuar en una Misma Dirección.
Pensar, es la intencionalidad de hacer algo.
Sentir, es tener esa intencionalidad dirigida por una fuerza interior que nos impulse ha intentar actuar por ello.
Lo más importante luego de tener el pensamiento y la fuerza, es actuar. Sin actuar no somos nada y la coherencia no existe.
Pero ahí no terminan las cosas. Estos actos deben ser unitivos, y apuntar siempre en una misma dirección. Sólo ahí se es coherente.
A que viene esto de la coherencia?
Simplemente en actuar y hacer lo que creemos correcto.
Un ejemplo notable de coherencia es la manifestada el año 1993 por el partido Humanista al salir del bloque de gobierno.
El partido Humanista, primero en ser legalizado en Chile durante el régimen militar, fue uno de los fundadores de la Concertación de partidos por la Democracia. Luego del triunfo del No, paso a formar parte de la coalición de gobierno (pensaba, sentía y actuaba en una misma dirección). Sin embargo pasados un par de años de gobierno, el PH se dio cuenta de que no se estaban cumpliendo las promesas hechas el año 88 para el plebiscito. Esto gatillo el año 1993 el abandono voluntario del poder. Algo nunca antes visto, un partido político en el poder, lo deja voluntariamente (intendencias, embajadas y demás cargos políticos, ocupados hasta ese entonces). A eso llamo coherencia. Unitividad en los actos y pensamientos.
Y ocurre eso en el actual gobierno?
Ocurre eso en la derecha?
Simplemente hay que ver casos como el del MOP-Gate, o el caso de los Sobresueldos, o el de las ventas de terrenos a 1 peso la hectárea en el régimen de Pinochet, o la complicidad de la Derecha al haber participado en una dictadura militar y ahora condenar los hechos que en ella ocurrieron. Sin duda son muchas mas que Mekano y las teleseries borraron de nuestra mente.
A mi parecer la Coherencia es la que produce los cambios verdaderos.
Por eso se debe intentar identificar los actos de Coherencia en cada uno de nosotros y potenciarlos. Esa es quizá una buena forma de empezar.
Y tu que opinas?

REGIONALIZACION, ¿UNA ALTERNATIVA?

Comentario
CLAUDIO AVILA
Mucho se ha hablado ultimamente del proceso de regionalización, especialmente ahora, a la hora de elecciones.
Movimientos relacionados con el tema han aprovechado la coyontura política, para presionar a los candidatos para unirse a este tipo de iniciativas, y en nuestro distrito, la organización Ñuble Región ha puesto un especial énfasis en ello.
Primero sobre el proceso de regionalización la mayoria de las personas que viven en comunas alejadas de la capital, asi como nosotros, probablemente estarán totalmente de acuerdo.
Sin embargo cuales son las ventajas de ser región, es algo aún discutible.
Primero la toma de desiciones sin duda se vuelve (en teoría) más rápida, y la autoridad tarda menos tiempo en implementar la medida.
También la asignación de recursos se ve afectada de forma positiva, debido a que estos se aumentan considerablemente sólo por haber llegado a la categoría de región.
Esto es muy positivo, y tal vez un gran paso, pero ¿como logramos una regionalización verdadera?
La respuesta es muy sencilla y es desconcentrando el poder.
y una región es capaz de hacer eso?
En la teoría y en la práctica no.
En la región lo único que ocurre es la descentralización del poder.
Imaginese, si las autoridades vienen de Santiago designadas por el presidente de la república, ¿de que desconcentración estamos hablando?.
Es más, tal vez eso incluso sea una ineficiencia, debido a que se incurre en gastos debido a los traslados de Santiago a la Región, de todo ese personal que viene nombrado desde la capital.
A que voy con esto:
Sencillo. La descentralización pasa por la desconcentración del poder, es decir que el Intendente Regional y los Consejeros Regionales sean elegidos mediante el Voto Popular (por lo menos). Eso implicaría que la autoridad sea netamente Local.
Este nombramiento mediante sufragio, se vería aún más potenciado si existiese la suerte de Congresos Regionales que puedan modificar y tener la capacidad de ENDURECER (o modificar en beneficio de la región), las leyes debatidas en el Congreso Nacional. Un ejemplo puede ser la ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente. Dependiendo la fragilidad de la zona, los poderes legislativos locales podrían modificarla de acuerdo a las necesidades propias de cada región.
Descentarlización o desconcentracion de poder son terminos distintos.
La apuesta del Juntos Podemos más y en especial de mi candidatura apunta a crear regiones AUTONOMAS, que tengan capacidad de desición y capacidad de legislar por si solas.
(Ver agenda Programatica Juntos Podemos Más)
Y tú que opinas???

CAMPAÑA DEL CONDON ¿ESCANDALO?

Comentario
CLAUDIO AVILA
El viernes 7, me llamo una periodista por teléfono para entrevistarme sobre el tema de la campaña de uso del condón.
Por lo visto todos quieren saber cual es nuestra opinión respecto al tema.
Muchos sectores liderados por la Derecha y seguidos por el ala conservadora de la Iglesia, han apuntado a que las políticas del Gobierno en esta área estan totalmente equivocadas.
Para adentrarme más aún en el tema y ver la polémica generada (un tanto exagerada a mi parecer), entre a las páginas del INE, para observar el contexto de las enfermedades de Venereas, en especial del Sida en nuestro país.
A grandes rasgos la media del país es 1 contagio por cada 1000 habitantes, una cifra a mi parecer bastante alta. Un dato que llamó bastante la atención es el hecho de que Lota y Coronel, las comunas más pobres del país, tienen la tasa de crecimiento de la enfermedad más alta de la nación, un 23%.
Este indicador que correlaciona la pobreza con la tasa de crecimiento de los contagios se puede corresponder con otro indicador más, el de la Caldad de la Educación.
Pero la tasa es alta y en este momento puntual ¿como frenarla?
Sin duda la opción más eficaz y más barata (pensando en que debe aplicarse a los sectores con peor educación y mas pobres), es el uso del condón.
¿pero que malo tiene la campaña para que haya causado tanto escandalo?
Super simple: "a algunos grupos sociales les incomoda que ande por las plazas de nuestras ciudades un tipo con forma de pene, en su traje de condón, repartiendo condones libremente.
¿acaso la moral y las buenas costumbres deben primar por sobre la salud de la población?
Una alternativa a la campaña es la educación Valórica en los colegios.
¿Pero no fué ese mismo grupo social que puso el grito en el cielo cuando se comenzaron a aplicar las JOCAS en los colegios del país?
Bueno, decidanse!! que se debe hacer?!!
Sin duda como medida de contingencia, la campaña del Condón es lejos lo más beneficioso y económico para las personas pobres del país.
Mientras tanto, la otra opción, la de la educación "valórica", en medio de una crisis moral como la que se vive en estos días, ¿convendría jugarsela por esta?. Humildemente creo que la opción valórica no aporta demasiado.
Claro que no debe ser excluyente una de la otra, se deben aplicar las dos. Pero la acción inmediata a nuestro parecer es el uso del condón.
Otra cosa muy importante a considerar es el hecho de que el condón puede transfomarse en una costumbre social. Una costumbre así como comer empanadas y chicha para el dieciocho, o como ir a la playa en el verano, o como comer Longanizas de Chilán, etc.
En cambio si hoy dia pasamos por una crísis moral ¿quién nos asegura que estas crisis no se vuelvan a repetir en el fururo?
Por los menos las tradicionespopulares como el condón quedan.
Cual es tu opinión?"

Si los chilenos no son estúpidos, gana Hirsch

Encuestas por encargo para manipular a la opinión pública no pueden tener más fuerza que la que surge de la razón y del análisis elemental de lo que ha sucedido en Chile

Sergio Yáñez Polizzi, Ñuñoa
(07/09/05)
NO SON LAS tendenciosas encuestas la mejor manera de escrutar el futuro. Volver a confiar en la simple lógica, relegada al olvido a fuerza de tanto tarot, acaso sea lo recomendable para desentrañar los verdaderos designios de la próxima elección presidencial en Chile. ¿Por qué habría de ser descabellado convocar a la razón y sus herramientas cuando ha sido eso lo que nos ha traído hasta la cima de la pirámide zoológica? Por lo demás, buena parte de la conducción de nuestra vida cotidiana la basamos en el razonamiento lógico.
Pues bien; la apelación al recurso del razonamiento lógico da a las encuestas su mentís y nos presenta un resultado sorprendente: gana Tomás Hirsch.
Las premisas son:
1. La Concertación es la Concertación y se comporta como la Concertación.
2. La derecha es la derecha y se comporta como la derecha.
No son premisas muy audaces, que digamos. Podemos aceptarlas sin sentirnos gravemente amenazados. Vamos viendo.
Si consideramos que la política ambiental de la Concertación sólo acepta el calificativo de desastrosa, que lo que cabía hacer era impedir que el gran capital asolara el medio ambiente a través de la explotación depredadora, que los grandes empresarios han sido desde siempre representados por la derecha y que han sido los propios ambientalistas quienes han denunciado las atrocidades del modelo; ya podemos decir que los ambientalistas militantes y los ciudadanos con conciencia ambiental no continuarán auspiciándolo con sus votos. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Si consideramos que los periodistas han sido víctimas de un reciente intento de encerrona por parte de los parlamentarios, tanto de la Concertación como de la derecha, y que la conducta complaciente de la Concertación frente al monopolio de la información por parte de la derecha ha sido una constante, con lo cual ha demostrado su absoluta indiferencia ante la libertad de expresión y el pluralismo, está de cajón que los periodistas y los partidarios de la prensa libre no votarán por la Concertación ni por la derecha. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Si consideramos que los jubilados han sido víctimas favoritas del modelo, que el sistema previsional se lo debemos a la ingeniería de la derecha y que la Concertación lo ha mantenido incólume, los jubilados no podrían premiar con su voto a quienes los han colocado por detrás de lo que botó la ola y condenado a una vejez de subsistencia. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Si consideramos que la población indígena ha conocido de cerca la cara feroz de la represión en democracia, que su lucha reivindicativa ha sido presentada bajo el rótulo de "terrorismo" y que bajo la Concertación sólo se ha perpetuado el despojo histórico de la derecha oligarca, es fácil deducir que los pueblos indígenas no votarán por quienes los han mantenido en la marginalidad económica, política, social y cultural, como ciudadanos de tercera categoría. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Si consideramos que los deportistas se han visto decepcionados una y otra vez a lo largo de los sucesivos gobiernos de la Concertación, en particular por el último, que culmina con un Chiledeportes auditado por todos lados luego de cinco subsecretarios en seis años de gobierno y que la derecha, fuertemente enquistada en el Comité Olímpico, sólo ha protagonizado vergonzosos escándalos desde la década del 70, algunos de los cuales han rematado en Capuchinos y en sanciones de porvida por parte del Comité Olímpico Internacional; podemos prever que los deportistas, técnicos y amantes del deporte en general no volverán a respaldar con sus votos a ninguna de estas fuerzas políticas. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Podríamos seguir con los profesores, los trabajadores de la salud, los funcionarios públicos, los pescadores artesanales, etc. etc. Baste, por ahora con referirnos a los trabajadores en general. Y si consideramos que el tema de las relaciones laborales ha sido uno de los más ausentes en la agenda concertacionista, que los trabajadores siguen sometidos a una Ley Laboral hecha a la medida de los patrones, concebida por la derecha durante la dictadura y mantenida en sus fundamentos por la Concertación, resulta evidente que los trabajadores no votarán por quienes los han sometido a un estatus humillante y les han arrebatado sus derechos privándolos de un mayor bienestar para ellos y sus familias. Salvo que renuncien a ser coherentes, con lo cual perderían, en lo sucesivo, todo derecho a pataleo.
Queda demostrado, pues, a través de este impecable análisis, que Tomás Hirsch será quien triunfe en diciembre. El rigor lógico, de silogismo en silogismo, conduce a la conclusión inevitable de que el candidato de la izquierda ganará porque nadie votará por la Concertación o la derecha. El sólo voto de los trabajadores y los jubilados será suficiente para que gane Hirsch. Por cierto, también se puede votar nulo o en blanco, pero cualquiera sabe que eso equivale a permitir que la Concertación continúe usufructuando del poder y, para ser sincero, este humilde análisis se funda también sobre una tercera premisa: que los chilenos no somos estúpidos. Sí, bueno, de acuerdo; esta última premisa es menos obvia que las anteriores, pero, ¡por favor, no seamos tan perfeccionistas!

Mensaje de Claudio Avila, Candidato a Diputado Humanista por el Distrito 41

Mensaje de Claudio Avila, Candidato a Diputado Humanista por el Distrito 41 En un mundo cada día más inhumano
En un mundo cada día más gobernado por el dolor y la violencia
En un mundo cada día más dividido por el materialismo y la esclavitud social
Quiero alzar mi voz.
Voz de aquellos que no son representados
Voz de lo profundo del alma y de la conciencia humana
Voz de aquellos que luchan por vivir en un mundo mejor:
Un mundo sin miserias y con plena libertad,
Un mundo abierto a la creación, tolerante y amigable,
Un mundo sin fronteras ni limitaciones
Un lugar donde día a día este patente la alegría del vivir.

Sonará utópico, pero es posible.
Esa es la construcción de sociedad que quiero
Por ello, canalizaré lo más fuerte que pueda la sabia joven de mi alma, con tal de lograr este objetivo. Y aunque el trabajo que se viene es imponente, el de vencer a un monstruo implacable creado por nosotros mismos...
...la historia la escribimos los del pueblo...
...y además esta recién comienza.

Dedico mis palabras a los más necesitados, a los excluidos y a los olvidados, a los incomprendidos y a los maltratados. Todos ellos forman lo mas rico del ser Humano, que a pesar de ser avasallados día a día siguen en pie, mostrando por sobre todo una dignidad humana que aflora sincera y tierna desde el fondo de sus almas.
Por ellos es esta lucha
Una lucha no violenta para alcanzar algo tan sencillo en si, pero tan difícil como lo es la “alegría sustentable”.

Sin promesas ni falsas esperanzas
Sin grandes recursos ni parafernalias plagadas de intereses
Con la humildad que entrega la educación del día a día
Con la dignidad oculta en el interior de cada ser humano
Dedicamos nuestra vida por lograr un mundo mejor para todos

Paz, fuerza y alegría para ti

Claudio Avila Macaya
Partido Humanista de Chile

¿Existe en chile la participacion ciudadana?

Por estos días el país vive un nuevo proceso de elecciones presidenciales ,el cual nosotros como humanista nos surgen preguntas como por ejemplo que esta pasando con los dichos de personeros de gobierno ,como la alianza por chile en la cual ambos plantean que la ciudadanía debe ser consultada frente a diferentes problemáticas que le afectan ,bien pero que ocurre cuando la ciudania es consultada y aun así no es considerada , en el pasado y ahora en el presente constatamos que su opinión fue envano, claro ejemplo la consulta ciudadana de la octava región quería que se privatizaran las sanitarias recuerdo perfectamente que la respuesta de la ciudadanía fue un rotundo no , aun así la decisión del gobierno regional fue otra y se licito las sanitarias y los resultados saltan a la vista las cuentas del agua potable han aumentado considerablemente. Otro caso la séptima región un alcalde realizo una consulta ciudadana sobre la instalación de un vertedero la comuna dijo no, el municipio hizo lo que quiso. ayer viernes escuchaba sobre la encuesta de la fundación chile 21 la que señala que los jóvenes en un porcentaje del orden del 79% quiere que exista un mecanismo de votación voluntaria e inscripción automática considero chistoso que tanto concertación como la alianza por chile planteen sobre la participación ciudadana cuando la realidad de las cosas es que no se toman en cuenta la opinión, me hago totalmente responsable de lo que voy a señalar , lo hacen por conveniencia claro ejemplo en las elecciones pasadas el tema se planteo se puede apelar a que no existió debate alguno, pero sabemos que en ese momento la juventud de nuestro país le creía a Joaquín lavin y el riesgo de que saliera el eran muy altos, la derecha en ese momento le intereso el tema, seis años mas tarde el escenario es el siguiente la juventud no le cree a lavin y le cree a michell bachelt es muy popular entre los jóvenes ciertos actores de este conglomerado estaban de acuerdo con el tema , bueno y el tema sigue empantanado sin movimiento por parte del poder ejecutivo como del poder legislativo. En conclusión la gente esta cansada de creer que esta manera de hacer democracia en particular funciona, cuando los dichos distan mucho de la realidad en la cual su opinión no es considerada y que las decisiones por un largo pero largísimo tiempo se definirán por un grupo de personas motivadas por intereses personales lo que me lleva a la siguiente reflexión ,chile se encuentra en una democracia muy inestable aun no consolidada , culpa de ello de la ciudadanía ( nosotros )estamos poco organizados ello es tarea de todos, reactivar la juntas de vecinos , grupos juveniles , centros de madre , organizaciones deportivas y otras existentes, organizaciones sin vida en su accionar , el tema no pasa por que solo existan, sino también por las inquietudes que sea capaces de entregar al estado chileno y la colaboración que se pueden dar entre si, con la finalidad de mejorar su calida de vida.

Presidente Partido Humanista - Chillán ,Miguel Ángel Leal López

Discurso del Acto de Proclamacion

Discurso del Acto de Proclamacion Acto de proclamación
Chillan, 29 de septiembre de 2004

Acá estamos, un grupo de personas dando la cara, entregando un mensaje de fe y esperanza.
Creemos en una sociedad mas justa, mas equitativa, donde el dolor y el sufrimiento humano debe eliminarse, donde la espiritualidad y el sentido de la vida retomen con fuerza la dirección reveladora contra la muerte y se transformen en el motor imparable de la historia, dándole un sentido humano a toda acción, a todo acto, a todo pensamiento y reflexión… esa es nuestra apuesta, humanizar… humanizar nuestras vidas, humanizar el barrio, la comuna… humanizar la política…. como humanistas, como personas con una identidad propia que participa de un movimiento mas amplio como el Podemos
En ese espiral creciente de la evolución humana, donde los cambios se harán por la vía no-violenta, pero si activa, promoviendo los valores intrínsecos del ser
Esta candidatura es un llamado, un llamado a trabajar ahora y mañana, trabajar no por un cargo, si no trabajar por la convicción de la sociedad que queremos construir, una sociedad sin hambre ni miseria, una sociedad donde el ser humano sea el valor central y nada este por encima de el, ni por debajo de el, donde la discriminación sea abolida, donde la creencia del que somos cada vez mas inferiores sea revocada, donde gane en fe la gente, en el poder que tienen de lograr cambios fuera y dentro de ellas.
Terminaremos con esta ideología que fomenta el individualismo y la competencia como factores importantes del desarrollo del sistema social. Esta ideología sustenta cualquier valor por encima del ser humano y su desarrollo evolutivo. Importa más ser mejor que el otro que ser mejor persona.
Como humanista, nos negamos a decir que no se puede, y hoy decimos que cueste lo que cueste, saldremos adelante, porque ante los desatinos, malas formas, o situaciones oscuras que ocurren hoy en la política, nosotros los humanistas, por muy pocos, locos, utópicos y ucrónicos, como nos quieran llamar, no haremos la vista gorda.
Y estaremos ahí denunciando, organizando y diciéndole a la gente que tengan fe… fe en ellas mismas y en que un mundo mejor y más humano es posible, y seguiremos manteniendo la coherencia política y valórica que hemos demostrado aun a costas de cuoteos políticos. Porque lo que verdaderamente nos interesa es humanizar el planeta…
Como pilares fundamentales de nuestra candidatura esta la educación popular, formando redes de educación, trabajo que ya hemos realizado, y además articular en la comuna una red de economía humanista, para apalear la cesantía y el hambre que hoy existe… falta mucho por hacer, pero mientras exista gente como esta, solo podemos decir… JUNTOS PODEMOS!.

Sixto Valdés
Candidato a Concejal (Chillán)
Partido Humanista

SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN MUNICIPAL HUMANISTA

Los representantes electos, es decir el Alcalde y los Concejales, son funcionarios de la comunidad, justamente porque son elegidos para representar los intereses y necesidades colectivas de los habitantes de la Comuna, y no los del gobierno de turno y sus partidos políticos o de capitales privados.

Si el Alcalde y los Concejales son elegidos para representar a la comunidad, entonces deben seguir una pauta de trabajo definida por las necesidades, aspiraciones e intereses que formulen los habitantes de la Comuna, eso es lo que llamamos el mandato popular. Sólo así, las decisiones que tomen el Alcalde y Concejo Municipal serán realmente representativas e interpretarán con rigor a los habitantes de su comuna.

Como humanistas, buscamos poner en marcha un nuevo modelo de gestión socio-política, centrado en la participación ciudadana y en una representación consultiva, al que denominamos “Democracia Real”. Y la mejor forma de comenzar esto, es llevándolo a cabo desde nivel de la administración comunal.

Sabemos que la solución de muchos de los problemas que aquejan a nuestras comunas, pasan por contar, con una autoridad que represente fielmente el cumplimiento del mandato popular y con una comunidad que haga valer sus derechos y que sea capaz de fiscalizar continuamente la coherencia y transparencia de sus autoridades.

El objetivo del Plan de Gestión Municipal Humanista es: Lograr que se practique una democracia real con participación ciudadana activa y garantizar una conducta verdaderamente representativa y transparente de la autoridad comunal.

Para esto, se deben poner en marcha algunos mecanismos y procedimientos que, aunque no estén considerados aún en la legalidad vigente, sean validados, impulsados y respetados por los Alcaldes y Concejales humanistas.

Estos mecanismos y procedimientos apuntan a garantizar una mayor transparencia de la gestión de la autoridad comunal, y por otro lado, lograr que se practique una verdadera democracia, con participación real, en donde los ciudadanos también se hagan cargo de la toma de decisiones y se comprometan en el desarrollo de la comuna y de la vida comunitaria