Blogia
Con Claudio y Tomas JUNTOS PODEMOS MÁS

¿Se puede permitir el matrimonio entre Católicos?

En clave irónica
Rebelión
Hector Pojomovsky

Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que
muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.
Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!". Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez
en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

5 comentarios

dea -

jajaj grande Six
:D

eso... leer con corazón y mente abierta
la ironía es evidente... en parte porque el matrimonio es un sacramento de la iglesia católica.

Con respecto a la intención del texto, y desde nuestra posición... abolir la discriminación hacia los homosexuales podría partir por algo bien sencillo como no molestar a la gente poque tiene "actitud gay", mencionándolo en tono de ofensa...
lamentablemente es una cuestión que uno hace casi sin darse cuenta (me incluyo) y tampoco hay que ponerse graves si se dice por lesear.. obvio
pero hay que ver todas las posibilidades y en una de esas hay grupos que se ven más influenciados... como los niños que de lo que escuchan van creando sus juicios y tanto peor si son educados con poca apertura mental y tolerancia

sólo un punto de vista más y gracias por el espacio

que esté muy bien!!

Sixto -

Uhmmm .. veo que se sienten muy atacados por este articulo que ni siquiera hemos escrito nosotros, lo leimos tal cual ustedes lo han hecho, y al leerlo no vimos ningun agravante a los catolicos, es mas, pienso que toman esta religion porque es la que predomina en el pais, y en forma \"GRAFICA\" quieren hacer entender que si se permite la union entre catolicos, porque no deberia permitirsele a otras personas que estan en su derecho de pensar o ser lo que quieran ser. El no aceptarlos como son es \"VIOLENCIA\" porque no respetan su intencionalidad, tal como ustedes ahora se sienten atacados.. y dejenme decirles.. atacados por nada, y asi de violentados se sienten los otros grupos minoritarios, pero como son \"MINORITARIOS\" es como si no existiesen. Mejor deberiamos preocuparnos de esos grupos, que es gente como nosotros, que siente y piensa como nosotros, pero que no se le respeta como nosotros. Y para la otra leer con el corazon abierto a la buena intencionalidad... no todos en este mundo andamos con la mala intencion para hacer o decir las cosas. un abrazo a todos los que lean esto...

fran -

Primero que nada quiero decirte que tu carta es muy poco clara.
¿a que tipo de catolicos te refieres?
pero por lo que pude entreder tienes una visión herrada de los catolicos, y creo que tu opinión no representa lo que su partido trata de demostrar la libre expresión. Espero que tu opiniòn cambie a futuro ya que de esta forma en ves de atraer a la gente a mirar nuevas perpectivas de candidatos, estas formando una opinión, quizas herrada de ustedes, que son solo pantalla y que opinan de la misma forma que los demás partidos. En mi caso botar por tí, o por uno de ustedes seria perder mi voto, ya que como dice el dicho más vale diablo conocido que diablo por conocer.

Dea -

No sé los demás (y para el post anterior) pero yo almenos percibí un poco de ironía, no se ve falta de tolerancia ni nada por el estilo, es sólo una reflexión(y por lo mismo obviamente con su respectiva cuota de subjetividad)acerca de una realidad predominante como lo es la religión católica...
de todas maneras, es preferible leer todo el texto antes de sentirse atacado, porque no pretendemos eso por ningún motivo.

Muchos saludos y nos vemos este viernes :)

manuel -

no lo quise leer completo por q me parece una opinion muy personal, sin ninguna base, falta de argumento y sin ninguna critica constructiva. en resumidas cuentas un articulo vacio sin gracia q no apunta a nada, una mera carta q podria decir q es una basura, y como catolico humanista me he sentido muy ofendido.
espero mejores por q ustedes defienden la libertad de expresion, y cuando nosotros desimos lo q pensamos, nos tachan de un monton de cosas q no son, ustedes son como el cura gatica q predica y no practica, por suerte no van a llegar al poder, por q seria una inconsecuencia de gobierno q te lo encargo.