Blogia

Con Claudio y Tomas JUNTOS PODEMOS MÁS

6) Soberanía sobre el cobre y nuestras riquezas básicas
Chile debe ejercer soberanía plena sobre su territorio, sus recursos naturales, tierra, subsuelo, aguas, mar, explotándolos racionalmente.
El cobre es chileno y debe ser explotado en beneficio de Chile y su pueblo. En 2004 representó el 50% de las exportaciones chilenas y unos 4.000 millones de dólares de ingresos fiscales, 3.300 de ellos por cuenta de CODELCO, lo que representa el 20% de los ingre-sos del Presupuesto Nacional.
Una política nacional para el cobre exige regular su producción para evitar la sobreproducción mundial y caída de su precio; cobrar un royalty de 10% sobre el valor del cobre fino extraído, caminar decididamente hacia la renacionalización de las 19 empresas trans-nacionales que hoy están en nuestro país; hacer efec-tiva la tributación a las empresas transnacionales; incentivar la fundición y refinación en Chile de todos los concentrados e industrializar el cobre en Chile, expan-diendo y fortaleciendo CODELCO, traspasar al Presu-puesto Nacional el 10% de las ventas de cobre que se entrega a las Fuerzas Armadas. Todo ello en camino a la nacionalización de todos los yacimientos cuprífe-ros de la gran minería.
También debe cobrarse royalty por la explotación de otros minerales, recursos acuíferos, pesqueros y fo-restales.
Hay que modificar la legislación sobre el aprovecha-miento de aguas, para terminar con la especulación, fraude, acaparamiento y apropiación del recurso por compañías extranjeras y otros grupos minoritarios.
Se debe legislar sobre el uso beneficioso de los dere-chos de aguas para evitar el acaparamiento y manejo especulativo de los derechos de agua no utilizados, con lo cual se disuaden las reclamaciones de agua con fines especulativos y se permite planificar el uso de las cuencas. Debe pagarse patente por el uso del derecho de aprovechamiento, y otra patente por el no uso del derecho.

4) Apoyo a la Pequeña y Mediana Agricultura

Proponemos:
Terminar con la apertura de fronteras a las importaciones subsidiadas de leche, carne, cereales y remolacha, y mantener las bandas de precios.
Recuperar y asignar a los campesinos las tierras expropiadas por la Ley Nº 16.640 de Reforma Agraria de 1967, que se encuentran en poder de diversos organismos del Estado.
Revisar las infracciones legales y fraudes cometidos en perjuicio de los campesinos al devolverse las tierras expropiadas durante la dictadura, reparando a quienes fueron excluidos de sus tierras.
Expropiar y restituir las tierras usurpadas a las comunidades indígenas desde Septiembre de 1973.
Revisar la situación de los derechos de aguas de las comunidades campesinas e indígenas y de los pequeños agricultores, restableciendo y regularizando sus derechos, impulsando un plan especial de obras de riego.
En las grandes ciudades y en especial en la Región Metropolitana, el Ministerio de Agricultura debe controlar las tierras agrícolas, para evitar su desviación a otros fines: viviendas urbanas, parcelas de agrado, explotaciones forestales, y la división injustificada de los predios agrícolas hasta ½ hectárea.
Establecer el rol insustituible de la agricultura campesina en la producción de una base nacional alimentaria de productos básicos, por encima de los tratados de libre comercio suscritos o posibles de suscribir en el futuro.
Perfeccionar el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, como entidad estatal de fomento y desarrollo de la agricultura familiar campesina.
Crear un Banco Público Agrícola que se haga cargo de la asistencia financiera de la agricultura familiar campesina y de otras organizaciones productivas del medio rural, que cree un poder de compra del Estado y reciba productos agrícolas en parte de pago.
Dictar una ley de fomento a las cooperativas campesinas que estimule ésta y otras formas de asociación mediante facilidades tributarias y crediticias y el compromiso de compra de sus productos por el Estado.
Garantizar la más amplia libertad sindical y de negociación colectiva, creando el sindicato comunal, que por su estructura territorial, puede dar cabida a los trabajadores (as) de las diversas unidades productivas del área silvoagropecuaria.
Crear un Fondo de Desarrollo y Capacitación Rural. En el ínter tanto, el Estado debe destinar los fondos necesarios de sus programas anuales, previa discusión con los involucrados.

5) Respaldo efectivo a las Mipymes
Para ello el Estado debe jugar un rol principal en la promoción de nuevas tecnologías y en el mejoramiento de la productividad, creando un mercado interno a través de la redistribución del ingreso, estableciendo aranceles para proteger la producción nacional y suprimiendo todas las facilidades que hoy se otorgan a las importaciones; estimulando el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios y productores agrarios que generen empleo en sus territorios, especialmente de la empresa comunitaria, cooperativas y otras formas de economía solidaria; renegociando las cláusulas de los tratados de libre comercio que impiden que el estado promueva la producción con mayor valor agregado; regulando y controlando las inversiones extranjeras y desarrollando una estrategia de integración y cooperación con las naciones hermanas de América Latina.
La política de tratados de libre comercio impulsada por los gobiernos de la Concertación que ha sido provechosa para las grandes empresas exportadoras, pero desastrosa para la mayoría de los productores pequeños y medianos, que sólo participan en el 4% de la exportación total del país debe ser reemplazada por otra en la que el Estado se responsabilice del financiamiento y capacitación de las Mipymes, comenzando por el refinanciamiento a mediano o largo plazo de sus actuales deudas a través del BancoEstado o por créditos directos de CORFO, sin intermediación de la banca privada. Postulamos iniciar la reindustrialización del país haciendo realidad las promesas incumplidas de una segunda fase exportadora.
La CORFO debe retomar su rol de fomento de la producción, creando o aportando con capitales a la creación de industrias, asociándose con empresas nacionales y/o extranjeras que estén dispuestas a invertir, o incluso con empresas municipales en proyectos de carácter regional. Eso exige modificar el Art. 19 Nº 21 de la Constitución que no permite que el Estado pueda tener actividades empresariales. Se debe eximir de tributación durante sus primeros años a estas empresas productivas, sean privadas, mixtas o estatales.

3) Apoyo a la Pequeña y Mediana Minería
Para el fomento de la pequeña minería, ENAMI debe mantener poderes de compra con plantas de beneficio propias, tanto de concentrados como de precipitados de cobre y reponer el poder de compra del Estado del Oro para los artesanos, pequeños y medianos mineros, y con plantas mixtas en ciertas comunas del norte.
Invertir el proceso de búsqueda de reservas con capitales estatales, para encontrar nuevas minas y así evitar el agotamiento y término de la pequeña minería.
Investigar en productos de mayor valor agregado que permitan mejores precios a la pequeña y mediana minería.
Cuando el precio del cobre baje de los 90 centavos de dólar la libra, apoyar el precio de los metales con subsidios y créditos de estabilización personales. ENAMI debe obligatoriamente publicar sus tarifas de maquila.
Apoyar la inversión para el desarrollo de las minas, otorgando créditos sin intereses para compra de equipos, capital de trabajo y emergencias.
Crear una nueva refinería de ENAMI en la III o IV Regiones, para procesar los productos de la pequeña y mediana minería a costos competitivos con la gran minería

2) Apoyo a la Pesca Artesanal
El Estado debe controlar la pesca industrial, estableciendo un royalty pesquero y un límite máximo de captura, y prohibiendo la pesca industrial de arrastre al interior de la costa reservada a la pesca artesanal y aumentando ésta de 5 a 7 millas.
Fomentar la creación de diversas empresas de propiedad de los pescadores artesanales, centros de acopio, apoyo a la comercialización de sus pro-ductos, entregando capacitación y asistencia técnica y social al sector, protegiendo las caletas de pesca artesanal.

MEDIDAS QUE CONTRIBUIRÁN A CAMBIAR CHILE

PLATAFORMA PROGRAMÁTICA JUNTOS PODEMOS MÁS
1) Política Energética
Para resolver la crisis energética que Chile arrastra producto de las restricciones a las importaciones de gas argentino y el alza del precio del petróleo, hay que diversificar la matriz energética y recuperar el rol estratégico del Estado en las inversiones pues el sector privado no invierte en función de las necesidades nacionales sino de expectativas de ganancia inmediata. La seguridad energética sólo puede ser realidad con el concurso directo del Estado.
Proponemos que la Comisión Nacional de Energía se abra a la participación de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en sus decisiones, se desplieguen formas no tradicionales de energía (eólicas, solares, geotérmicas, biogas), se impulse la construcción de centrales hidroeléctricas pequeñas a lo largo del país conjuntamente entre el Estado y capital privado, se recupere la explotación del carbón nacional y se ela-bore una política de explotación del litio por el Estado mediante asociaciones con empresas privadas chilenas o extranjeras, para el control y aprovechamiento futuro por el país de este importante recurso energético. En la zona de Lota - Coronel, el Estado debe crear centrales termoeléctricas que consuman sólo carbón chileno.
Por su parte, la integración de Chile a la alianza energética latinoamericana que impulsa Venezuela, contribuiría sustancialmente a resolver la crisis energética que sufrimos. Países como Venezuela, Argentina y Bolivia, tienen reservas sustanciales de petróleo y gas, justamente uno de los elementos de los que hoy carecemos.

PLATAFORMA PROGRAMÁTICA JUNTOS PODEMOS MÁS

I. Chile necesita una alternativa
En Chile, en Latinoamérica y en todo el mundo, un pequeño porcentaje de la población posee grandes riquezas mientras las mayorías padecen serias necesidades. Esta minoría, se ha apoderado sistemáticamente del poder político, la fuerza económica y la tecnología. Este proceso demoledor de las soberanías e independencias nacionales, alcanza su máxima expresión en los Tratados de Libre Comercio (TLC), o específicamente en la intención de imponer el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Así, hoy el gran capital domina los medios de producción y también el pensamiento, mediante el control de los medios de comunicación e información. En el actual estado de cosas, la antigua solidaridad se ha ido evaporando y en definitiva, se ha llegado a la desintegración del tejido social y la desconexión de las personas entre sí a pesar de las penurias generales. Los referentes políticos y sociales no han escapado a esta fragmentación.
El proyecto neoliberal de la dictadura, hecho suyo por la Concertación, agotó su tiempo y defraudó las esperanzas de la mayoría popular.
Tenemos fe fundada y certeza de experiencia, en la posibilidad de articular al más amplio conjunto de fuerzas políticas y sociales de izquierda, progresistas y antineoliberales para conformar un gran movimiento que haga retroceder decididamente las actuales condiciones de desigualdad e injusticia social. La tragedia sorda que experimentan hoy nuestros pueblos, requiere de responsabilidad y lucidez para desarticular con rapidez la tiranía, ya no sólo de las armas, sino del dinero.
Como nunca antes, vivimos tiempos favorables para que las fuerzas antineoliberales enfrentemos unidos este régimen. Esto no es utopía ni demagogia. En el Chile de antes de la dictadura de Pinochet hubo gobiernos que se preocuparon del bienestar del pueblo y de la nación, como el gobierno de Pedro Aguirre Cerda que hizo dar al país un salto en materia de educación pública e industrialización del país, y el de Salvador Allende, que nacionalizó el cobre y demás riquezas básicas, profundizó la reforma agraria, incorporó al área pública empresas estratégicas y redistribuyó por primera vez de manera sustantiva los ingresos. Hoy la lucha del pueblo avanza nuevamente en dirección de un Chile justo, solidario y democrático.
Por otra parte, en el mundo crece el rechazo al neoliberalismo, en particular en América Latina.
Desde esta posición de coincidencia de diagnóstico y voluntad con diversas fuerzas, hemos venido sosteniendo diversas convergencias tanto en la acción como en la reflexión conjunta, en el ánimo de avanzar en la conformación de un Movimiento que posibilite la más plena y democrática participación de las organizaciones sociales y políticas del pueblo y cuya dirección sea la transformación política y social de nuestro país que nos conduzca a una democracia real. Creemos entonces, que es el mo-mento político e histórico adecuado para recoger la experiencia de estas últimas décadas y volcarla en el desarrollo de una voluntad que unifique la diversidad de expresiones en una fuerza capaz de ofrecer una alternativa política social viable para Chile.
Este movimiento debe constituirse en todo nuestro país, amplio, diverso, fuerte, organizado, solidario y no violento. Orientado a generar la convergencia, de hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, trabajadores, pueblos originarios y de toda organización, por pequeña que esta sea, para crear un futuro digno, en el que nuestro pueblo recupere los derechos que le fueron arrebatados primero por la fuerza y hoy por la amenaza del despido y la marginación.
Hacemos nuestras las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, de la Confederación de Federaciones Estudiantiles de Chile, CONFECH, y de otros sectores. Apoya-mos también las luchas y demandas por justicia, democracia y libertad de las organizaciones laicas y religiosas, los intelectuales, profesionales y artistas, los micro, pequeños y medianos empresarios, agricultores y mineros, los pescadores, empleados del comercio y servicios. Todos ellos están llamados a participar en la generación y construcción de nuevos y originales modelos políticos, económicos, sociales y culturales democráticos y progresistas, que reemplacen el injusto modelo vigente. Los cambios que requiere el país sólo serán posibles si son impulsados por grandes mayorías que accedan al gobierno y al poder.
La presente plataforma programática se presenta como un primer esfuerzo por congregar diversas miradas de la situación actual y encontrar soluciones reales y efectivas que permitan a nuestro pueblo un desarrollo económico productivo, con empleos y sueldos dignos, con un modelo sustentable en lo ecológico y en lo social y cultural.

FORMAS DE COLABORAR EN ESTA CAMPAÑA

COMO HACER REALIDAD NUESTRO PROYECTO PAÍS
- UNIENDOTE A LA FUERZA DE TRABAJO DEL JUNTOS PODEMOS MAS
- CONVENCIENDO A OTRAS PERSONAS QUE SE INFORMEN SOBRE NUESTRAS PROPUESTAS
- COLABORANDO Y SUMANDOTE ACTIVAMENTE A LA CAMPAÑA MEDIANTE:
Colaborando y asistiendo a los actos programados periodicamente
Ayudando economicamente a la campaña
Consiguiendo muros para pintar en tu sector
Colaborando con fotocopias
Colaborando con tiempo para confeccionar banderas, lienzos y afiches
Aportando con lugares de reunión
Facilitando mesas, sillas y articulos utiles para el comando
- Y PRINCIPALMENTE APORTANDO TU ENERGIA Y BUENAS VIBRAS, PARA LOGRAR UN CHILE JUSTO, LIBRE, ALEGRE Y HUMANO.
contactate con clavila@udec.cl; phchillan@gmail.com; y con el fono 087317206

3º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

3º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

Para paliar en parte el problema económico que sufren, Claudio y Tegualda deciden alquilar una casa que es compartida con otros compañeros de trabajo, donde nace una fructífera amistad, tanto entre padres, como entre los hijos de ambas familias.

Mientras que Claudio se mantiene en el taller mecánico, Tegualda luego de buscar trabajo por todo Chillán, es contratada para hacer clases de Inglés en la Escuela Republica de México.
Claudio (padre) inculca a su hijo lo importante que es compartir.

En la Imagen se ve uno de los tantos viajes organizados en conjunto con las familias del taller mecánico a la playa, en una de las típicas micros de recorrido que circulaban en Chillán (agronomía El Tejar)

9º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

9º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

En la Universidad de gana innumerable cantidad de amigos y de críticos, entre alumnos y profesores, debido a lo áspero y duro de su carácter enfocado a la desigualdad social y a la construcción de una sociedad justa y libre, pero a la vez blando, cariñoso y activo, debido a que ayudaba a quien se lo solicitaba, siempre con una sonrisa en sus labios.
Tanto busco la oportunidad de crecer, que al final se la terminaron dando!!

En agosto del año 2003 fue becado por la Unión Europea, a través de un convenio con la Universidad de Concepción, para realizar estudios de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Ahí curso el Graduado Superior en Ingeniería Ambiental, al cual no pudo acceder al título por falta de tiempo para realizar la memoria, quedando esta pendiente para más adelante, pero reconocido en él, un alumno de excepción y de excelencia tanto académica como de persona

7º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

7º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

En el Liceo conoce a sus mejores Amigos, Luís,Sixto,Fernando, Miguel, Juan Paulo y Rodrigo, con quienes entablará una relación que se mantiene hasta el día de hoy, donde los ideales y la amistad los une tanto en sus sueños de cambiar el mundo como en la fe, ya que como jóvenes sienten tener el poder para hacerlo.
Así Sixto y Claudio en el intento de Transformar su ciudad y su país se encuentran con el Partido Humanista, el que los conducirá al Movimiento Humanista, donde Sixto encontrará su base filosófica Plena.
El idealismo brota de estos Jóvenes, quienes buscan en la cohesión social la forma de transformar el mundo en un sitio mas Humano y Justo.

El año 1997 Claudio conoce a la mujer que cambiará su vida; su hermana Denisse.
Denisse crece bajo la influencia de sus tres hermanos, quienes de pequeña le ayudan en su formación, debido a lo concientes que se encuentran de la mala calidad de la educación Chilena en esos días.
Sus padres mientras tanto adquieren una casa propia, y ven los logros de sus hijos.
Claudio Egresa del Liceo Comercial de Chillán en medio de honores, siendo recordado como uno de los alumnos activos que tuvo el colegio con gran orgullo.

Claudio Realiza una práctica profesional como Contador, la que dura un año en espera de dar la PAA, por el interés de este en entrar a la universidad.

6º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

6º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

Claudio (padre) sale a vender empanadas todos los días al mercado de Chillán, lo que obliga a Claudio (hijo) a atender todos los días por la mañana el negocio. Cuando esto no es así acompaña a su padre al mercado para vender Empanadas y Dulces junto con él.
Ya la infancia no es la misma. No puede juntarse con sus compañeros de colegio.
Crece en una burbuja respecto a los niños de su misma edad.
Sin embargo sus notas no se ven perjudicadas y sigue siendo e mejor alumno de su curso.

El año 1995 entra al liceo Comercial de Chillán, donde conoce a los que serán sus amigos de infancia. En ese colegio ya con conocimientos de negocios a nivel básico se adentra en las problemáticas sociales de el país.
En esta etapa no resulta el mejor alumno de su curso, pero fue quién mejor supo internalizar la educación entregada, convirtiéndose en referente de sus compañeros y un alumno integro en el más amplio sentido de la palabra.
En el Liceo Comercial Funda el taller de Comunicaciones y Periodismo del establecimiento, el que contaba con una radio y una revista. Gracias a su capacidad de organización levanta de forma inesperada el taller de Excursión y Campamento con el cual postula proyectos del ministerio de educación, recibiendo la inesperada suma de 3.000.000 para ser invertidos en el taller. Para asegurar la permanencia de dicho taller después de su egreso, Claudio saca con ellos una persona Jurídica, lo que proyecta al taller mas allá de las fronteras del Liceo, asociándose con otras instituciones deportivas. Por esto último Claudio recibe el año 99 un reconocimiento por parte de Digeder como el Mejor Dirigente Juvenil del año.

Se postula a la presidencia del CCAA, fracasando debido a la incomprensión de sus discursos debido a lo elevado que era para sus contemporáneos compañeros.

10º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

10º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

Recorrió Europa, y el norte de África, demostrando teorías sociales humanas, y comprobando que todo aquello que soñaba como sociedad era posible.
Sin duda la experiencia lo marco profundamente, y a pesar de tener muchas ofertas de permanecer en Europa, decide volver al país para intentar cambiar la falsa situación nacional mostrada al mundo, donde la injusticia, explotación del ser humano y falta de libertad eran patentes.

En Europa aprendió de Historia, arte y cultura, desarrollo económico y responsabilidad social, desarrollo sustentable y medio ambiente, ciencias básicas y política entre otros.
Fue en Europa donde vio la posibilidad de que trabajando en equipo, era posible cambiar el país desde el ámbito Político (modificando leyes).
Al retornar a Chile retoma sus estudios de Ingeniería Química (en 6º año), presentándose además como candidato a Diputado por el Partido Humanista. Partido que representa sus mas nobles ideales

¡¡¡De vuelta a Chile para Cambiar el Mundo!!!!

4º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

4º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

El año 85, Claudio (padre) da el gran salto y se va del trabajo. Y funda su propia microempresa, la “Panadería España”.
Claudio (hijo) mientras tanto da sus primeros pasos en la escuela Pública nº 7 (ex grupo escolar), a los 5 años de Edad.
La panadería no dura mucho tiempo, y se ve en la obligación a rebuscárselas de otra forma.
Ahí toma un nuevo impulso y busca otro local, donde crea la “Amasandería Central”. Este local lo mantendría por los próximos 10 años.
Ariel mientras tanto aprende a hablar y a caminar.
Ambos hijos criados con el cariño y afecto de una familia un tanto autoritaria, debido a la situación social del país, viven de forma austera, como la mayoría de las Familias del país.

Claudio y Ariel asisten a la Escuela superior de hombres nº 7, teniendo una infancia ajena a la desigualdad social reinante en el país, debido a que en sus mentes de niños no existía ni el clasismo ni la marginación de otras personas.

Su inocencia en aquellos días era patente, viviendo una infancia que se contentaba con jugar con pelotas de trapo y sin mayores juguetes.

2º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

2º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

En la ciudad de Linares conoció a Tegualda Macaya, Profesora de Inglés egresada de la Universidad de Talca, quién era parte de una familia de humildes campesinos. Tenía 5 hermanos y fue la primera de la familia en estudiar en la universidad, ello producto de su amplio espíritu de superación.
En aquellos días de 1980 y fruto del amor entre estas personas humildes y trabajadoras, sin grandes lujos a su alrededor pero con un ejemplo de esfuerzo y sacrificio nació Claudio Avila Macaya

15 de Noviembre de 1980, nace en la ciudad de Linares Claudio Avila Macaya.
Debido al trabajo de Claudio (padre), en 1983 la familia se traslada a la Ciudad de Chillán. Fue ahí donde Tegualda dio a Luz a Ariel Avila Macaya, segundo hijo de la familia.
En la imagen Claudio sostiene en sus brazos a Ariel (1983).
En esos días, debido a el bajo salario que recibe en el taller mecánico, Claudio piensa en buscar otra opción que ayude a surgir a su familia y al resto de sus familiares, que en Linares se mantienen gracias a empleos esporádicos.

1º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

1º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

Claudio Avila
Breve Biografía

Claudio Avila Basoalto, (padre) hijo de una familia de 11 hermanos. Llego sólo hasta 1º de enseñanza media debido a las dificultades económicas de su familia. Se dedicó a múltiples oficios, entre ellos al de la pesca, afianzándose posteriormente como ayudante en un taller mecánico de la ciudad de Linares. Fue aproximadamente por los años 77. Deportista innato, mezclaba la fuerza de la clase obrera con su tiempo libre, para ser uno de los corredores pedestres más destacados de la región entre los años 1974 a 1983.

5º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

5º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

El año 87 nace Emmanuel (centro) siendo el tercer integrante de la familia.
Claudio alentado por los profesores y por el cariño y dedicación de sus padres obtiene buenas notas en el colegio. Esta motivación y aliento dado por ellos es importantísimo para el desarrollo futuro de él, debido a que comienza a soñar y a intentar lograr cosas que no todos podían hacer, como por ejemplo ser el mejor alumno de su clase, y de su colegio. Ariel Observa su ejemplo, lo que también contribuye para la formación de este último.

Claudio sin embargo junto con estudiar se ve en la obligación, por parte de su padre, de que lo ayude y trabaje atendiendo en el negocio.
Esto es negativo debido a que trunca totalmente la infancia de él. Sin embargo el hecho también resulta positivo desde el punto de vista de su inteligencia lógica, porque aprende a hacer negocios y a ver como se mueve el dinero en su sociedad.
También amplia su mente debido a que ve la pobreza en que se encuentran sus vecinos (lo observa en las cosas y cantidades que compran unos y otros clientes).
También esto le da una motivación extra debido a que intenta escaparse del negocio, metiéndose a todas las actividades que se hicieran en el colegio, con tal de escapar de ahí.

8º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

8º parte (Breve Biografía de Claudio Avila)

El año 2000 Claudio ingresa a estudiar Ingeniería Civil Química a la Universidad de Concepción, dando un paso gigante al dejar su tierra y su familia por primera vez, para lograr uno de sus sueños: ser científico, astronauta, poeta, filósofo, pintor, arquitecto, matemático, músico…
…es decir ser un “Hombre Universal”, conciente de que la meta no era ser ingeniero, sino una más difícil: “ser buena persona”.

El norte que movía su inspiración era “Para quién nace sin tener nada, la educación es la herramienta básica para darle alas a la mente y a la vida”.

Claudio, conciente de que los jóvenes son los que realizarán los cambios sociales y democráticos del país, participa como voluntario para Greenpeace (debido a su preocupación medioambiental generada en su carrera), y como voluntario de la Fundación para la Superación de la Pobreza, encargado de compartir sus conocimientos con los niños en situación de pobreza extrema de la región.

También es entusiasta en trabajar para el estado y no para empresas con fines de lucro, ya que estos beneficios no son externalizados al resto de la sociedad, lo que queda demostrado en sus practicas profesionales en la CONAMA.
Todo esto mientras estudia Ingeniería Química, una carrera dura, catalogada como una de las más difíciles que se dictan en el país.

Mensaje de Sixto Valdés, Candidato a Concejal por Chillan (2004)

Mensaje de Sixto Valdés, Candidato a Concejal por Chillan (2004)

Acá estamos, un grupo de personas dando la cara, entregando un mensaje de fe y esperanza.
Creemos en una sociedad mas justa, mas equitativa, donde el dolor y el sufrimiento humano debe eliminarse, donde la espiritualidad y el sentido de la vida retomen con fuerza la dirección reveladora contra la muerte y se transformen en el motor imparable de la historia, dándole un sentido humano a toda acción, a todo acto, a todo pensamiento y reflexión… esa es nuestra apuesta, humanizar… humanizar nuestras vidas, humanizar el barrio, la comuna… humanizar la política…. como humanistas, como personas con una identidad propia que participa de un movimiento mas amplio como el Podemos
En ese espiral creciente de la evolución humana, donde los cambios se harán por la vía no-violenta, pero si activa, promoviendo los valores intrínsecos del ser
Esta candidatura es un llamado, un llamado a trabajar ahora y mañana, trabajar no por un cargo, si no trabajar por la convicción de la sociedad que queremos construir, una sociedad sin hambre ni miseria, una sociedad donde el ser humano sea el valor central y nada este por encima de el, ni por debajo de el, donde la discriminación sea abolida, donde la creencia del que somos cada vez mas inferiores sea revocada, donde gane en fe la gente, en el poder que tienen de lograr cambios fuera y dentro de ellas.
Terminaremos con esta ideología que fomenta el individualismo y la competencia como factores importantes del desarrollo del sistema social. Esta ideología sustenta cualquier valor por encima del ser humano y su desarrollo evolutivo. Importa más ser mejor que el otro que ser mejor persona.
Como humanista, nos negamos a decir que no se puede, y hoy decimos que cueste lo que cueste, saldremos adelante, porque ante los desatinos, malas formas, o situaciones oscuras que ocurren hoy en la política, nosotros los humanistas, por muy pocos, locos, utópicos y ucrónicos, como nos quieran llamar, no haremos la vista gorda.
Y estaremos ahí denunciando, organizando y diciéndole a la gente que tengan fe… fe en ellas mismas y en que un mundo mejor y más humano es posible, y seguiremos manteniendo la coherencia política y valórica que hemos demostrado aun a costas de cuoteos políticos. Porque lo que verdaderamente nos interesa es humanizar el planeta…
Como pilares fundamentales de nuestra candidatura esta la educación popular, formando redes de educación, trabajo que ya hemos realizado, y además articular en la comuna una red de economía humanista, para apalear la cesantía y el hambre que hoy existe… falta mucho por hacer, pero mientras exista gente como esta, solo podemos decir… JUNTOS PODEMOS!.

Sixto Valdés
Candidato a Concejal 2004(Chillán)
Partido Humanista

Mensaje de Claudio Avila, Candidato a Diputado Humanista por el Distrito 41

Mensaje de Claudio Avila, Candidato a Diputado Humanista por el Distrito 41

En un mundo cada día más inhumano
En un mundo cada día más gobernado por el dolor y la violencia
En un mundo cada día más dividido por el materialismo y la esclavitud social
Quiero alzar mi voz.
Voz de aquellos que no son representados
Voz de lo profundo del alma y de la conciencia humana
Voz de aquellos que luchan por vivir en un mundo mejor:
Un mundo sin miserias y con plena libertad,
Un mundo abierto a la creación, tolerante y amigable,
Un mundo sin fronteras ni limitaciones
Un lugar donde día a día este patente la alegría del vivir.

Sonará utópico, pero es posible.
Esa es la construcción de sociedad que quiero
Por ello, canalizaré lo más fuerte que pueda la sabia joven de mi alma, con tal de lograr este objetivo. Y aunque el trabajo que se viene es imponente, el de vencer a un monstruo implacable creado por nosotros mismos...
...la historia la escribimos los del pueblo...
...y además esta recién comienza.

Dedico mis palabras a los más necesitados, a los excluidos y a los olvidados, a los incomprendidos y a los maltratados. Todos ellos forman lo mas rico del ser Humano, que a pesar de ser avasallados día a día siguen en pie, mostrando por sobre todo una dignidad humana que aflora sincera y tierna desde el fondo de sus almas.
Por ellos es esta lucha
Una lucha no violenta para alcanzar algo tan sencillo en si, pero tan difícil como lo es la “alegría sustentable”.

Sin promesas ni falsas esperanzas
Sin grandes recursos ni parafernalias plagadas de intereses
Con la humildad que entrega la educación del día a día
Con la dignidad oculta en el interior de cada ser humano
Dedicamos nuestra vida por lograr un mundo mejor para todos

Paz, fuerza y alegría para ti

Claudio Avila Macaya
Partido Humanista de Chile